Cinemancia Festival

El rastro del agua

El rastro del agua

Año:

2023

Duración:

13′ Min

País:

Colombia

Idioma:

Español

Director:

Anderson Ascanio

Productores:

Manuel Zuluaga

Elenco principal:

Elena de los Desamparados Pineda, Juan David Bermúdez,
Chewie

Guionista:

Anderson Ascanio

Director de fotografía:

John Bedoya Castaño

Montaje:

Andrés Jiménez Quintero

Sonido:

Andrés Salazar

Horarios

Fecha/HoraTeatroCiudad
Viernes 1 de septiembre | 6:30 p.m.Casa de la Cultura Miguel Uribe RestrepoEnvigado
Sábado 2 de septiembre | 4:00 p.m.Auditorio CAM Alcaldía Barbosa Barbosa
Lunes 4 de septiembre | 5:00 p.m.Casa de la Cultura Cerro del ÁngelBello
Martes 5 de septiembre | 7:00 p.m.Centro Colombo Americano Medellín

Director:

Anderson Ascanio

Anderson Ascanio. Comunicador audiovisual y multimedial de la Universidad de Antioquia. Cofundador del colectivo Cinespécimen. Director y guionista de los cortometrajes Lo que esconde la tierra (2016) y Las Pirañas (2020). También es director de fotografía de cortometrajes como Antes de las cosas (2021), Golem (2022) y Vienen las grietas (2022). En 2023 finaliza El rastro del agua, su proyecto de grado y tercer cortometraje de ficción que estrena en el 62° Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias FICCI.

Sinopsis

Sinopsis

Una mujer se aferra a su pasado en su cotidianidad, entre su oficio y costumbres intenta no olvidar sin saber si recuperará el lugar que ya ha perdido.

Reflexión

Reflexión

Reflexión

Reflexión

Un portarretratos iluminado tenuemente lleva una fotografía de marido y mujer engalanados.  Ella resalta en la oscuridad por su vestido de novia, los rasgos de su rostro no se distinguen con claridad, tampoco los de su compañero. Lo que se ve lo hace notar un mínimo reflejo en la camisa interna de su traje. Al lado del cuadro hay dos objetos esperando ser llevados al cementerio como todos los días: una vela encendida y un vaso a medio llenar. En El rastro del agua (2023), Anderson Ascanio y su equipo retratan el abandono de las víctimas desde la rutina de una anciana dejada a su suerte en las montañas. Los personajes de esta película habitan un universo de fantasmas donde el conflicto interno colombiano se expresa en pequeños rudos gestos corporales, y en una voz rasgada manifestándose con agresividad. Este cortometraje medita acerca de los traumas de la guerra a través de gestos paralelos a los del largometraje Hamaca Paraguaya (2006), con la notable diferencia de hacer primar la acción afligida y reiterativa sobre la inacción, sobre la espera: Elena de los Desamparados enfrenta su duelo lavando sin cesar las prendas de una familia que, como ella sabe, no volverá a portarlas.

DANIEL MESA DE LOS RÍOS

Galería

Abrir chat