Cinemancia Festival

El nuevo
festival de cine del área metropolitana.

Sabemos muy bien que el cine nunca morirá (siempre habrá nuevas películas por descubrir, siempre existirán esos artistas fuera de fácil clasificación que empujarán las imágenes y los sonidos hacia nuevas fronteras), sin embargo, el año 2020 y sus secuelas nos pusieron frente a una evidencia sombría: el cine estaba ya muy lejos de las salas, de los lugares de encuentro; el cine había dejado de ser un lugar de comunión. Así es como nace Cinemancia: con un espíritu combativo y de persistencia. Insistimos en el desplazamiento hacia las salas, en el dejarse llevar por el torrente del cine liberador que está más allá de los márgenes del circuito tradicional de exhibición, y en el descubrir en medio de la oscuridad, pero no como un efecto litúrgico o como un bálsamo preciso de instrucciones, no, creemos en el cine y en Cinemancia (que es un festival que celebra y elogia el cine) como un espacio para la comunión, la discusión, la exploración, para la creación de nuevas intensidades y nuevas corrientes dedicadas a la apreciación y la circulación del cine. Es una tarea grande pero estamos acá para cumplirla.

Charla Cine
Festival de cine Medellín
Cinemancia

Cinemancia es el epicentro del cine
en el Valle de Aburrá.

Festival de cine área metropolitana

El cine un ecosistema vivo que requiere de espectadores inquietos, atentos y libres de prejuicios: el cine como un hábitat fértil que nos invita a crear otras relaciones con lo que nos rodea, un cine que es experiencia trascendental porque alimenta la capacidad del lenguaje para tratar y extender los misterios de todo lo que tiene vida, de todo lo que es bello, pone lágrimas en los ojos y perfora las entrañas. Presentamos un cine que no esconde sus heridas, un cine siempre dispuesto al riesgo y a los saltos sin red. Celebramos un espacio para el atrevimiento, el misterio y la materia viva.

 

Todas las proyecciones se llevan a cabo en salas de cine, casas culturales, museos y teatros de fácil acceso para el público que quiera desplazarse y participar de la programación.

 

Para la proyección de películas, la organización del festival se divide en cinco secciones no competitivas:

Muestra central

Esta sección reúne los trabajos más recientes de nuevas y establecidas voces en el mundo del cine independiente. Pretende funcionar como una suerte de mosaico y caleidoscopio sobre el estado actual del cine. Son películas que se preguntan, esencialmente, por el asunto de la mirada. Películas de una intensidad y profundidad renovada que difícilmente dejarán a los espectadores indiferentes. Películas que inspiran palabras nuevas, mundos nuevos e idiomas nuevos. Son películas donde el mundo se ve en relieve, donde el mundo encierra los misterios de la materia.

Cruce de mundos

La premisa de programación para esta sección se dirige hacia motivar y horadar la pregunta ¿Qué pasaría si el cine fuera cualquier otra cosa distinta a lo que sabemos que es? Si el cine obedeciera a otro concepto, a algo desconocido, inexplorado. ¿Qué pasaría si las películas las hicieran ya no los cineastas sino los botánicos, los astrónomos, los antropólogos, los arquitectos, los geólogos? Nos estamos concentrando en películas independientes donde la realidad y la ficción sean agentes imposible de identificar. Para esta sección se buscan películas que sean ensayos, cartas de amor, cartas de rabia, ciencia, testimonios, diarios.

Muestra de cortometrajes

Programas de cortometrajes anclados alrededor de un objetivo curatorial. Al mismo tiempo que exhibir propuestas arriesgadas, contundentes, películas llenas de una fuerza que proviene del deseo de ver el mundo como cápsula de misterios, queremos también proponer programas que expandan sobre preocupaciones e ideas concretas. Entre ellas la memoria, la identidad, la ternura, la luz, el pasado, el cuerpo, el destino, los órganos.

Iluminaciones

Paraíso cinéfilo. Rescates y joyas. En esta sección agrupamos películas fundamentales que levantan el polvo de la historia del cine. Grandes maestros, grandes maestras y grandes descubrimientos. La oportunidad de ver en las salas de cine esas películas míticas que cambian la vida y el sistema de atención y percepción del espectador atento.

Retrospectivas y focos

Homenajes dedicados a directoras, actrices, productoras, artistas consolidados y emergentes. Es una oportunidad para acercarnos de lleno a la obra de esos creadores que nunca dejan de sorprendernos.
Teatro Pablo Tobón Uribe
Abrir chat