2023
4′ Min
Alemania
Georgia
Sin diálogos
Alexandre Koberidze
Alexandre Koberidze
Film Fest Gent
Alexandre Koberidze
Alexandre Koberidze
Alexandre Koberidze
Mihály Vig
Fecha/Hora | Teatro | Ciudad |
---|---|---|
Sábado 7 de septiembre | 5:00 p.m. | Casa Municipal de la Cultura de Caldas | Caldas |
Alexandre Koberidze nació en 1984 en Tbilisi (Georgia), donde estudió microeconomía y producción cinematográfica antes de trasladarse a Berlín para cursar la carrera de dirección en la Academia Alemana de Cine y Televisión. Ha realizado varios cortometrajes y la película «Let the Summer Never Come Again», que ganó premios internacionales, incluido el Gran Premio del FIDMarseille. Su último largometraje, «What do we see when we look at the sky?», se estrenó en la sección de la Competencia Berlinale de 2021, donde recibió el premio Fipresci.
La película nace para celebrar los 50 años del Film Fest Gent. 25 compositores inspiran a 25 directores para crear nuevas películas. Esta es la de Alexandre Koberidze, inspirada en la música de Mihály Vig
A partir de acercarnos a los pixeles a través de su más íntimo origen, la poesía que con ellos aparece genera una paradoja: en una primera instancia, el efecto microscópico transforma una imagen en cuadrados con una leve comunión entre ellos, sin embargo, al llegar a su estado más primigenio esa misma imagen permite que esos cuadrados se uniformen y adquieran un solo color vasto, haciendo aparecer un universo pantone muy particular. Koberidze descubre este efecto en su film a partir de una deconstrucción del zoom –que, en esta etapa moderna, había sido casi que patentado por Hong Sang Soo–. La búsqueda por la atención sobre el zoom desemboca en un mismo efecto: la intimidad más extrema. En el caso de Hong se remite a la intimidad de una charla y del encuentro de dos almas, mientras que en el caso de Koberidze se remite a la intimidad de la materia misma de dos perritos, cuyas fotos se van deconstruyendo, pixel por pixel revelando una naturaleza más compleja aún: al llegar al límite de lo entendible cada molécula de los nobles animales se transforma en un mini universo, llevándonos a la famosa teoría de la unificación, la cual busca entender a lo micro con lo macro, a las moléculas con las estrellas. Tal vez la respuesta a esta paradoja física de unificación sea más poética que matemática, y este universo tal como lo conocemos no sea más que la molécula de la nariz de un perrito en alguna estrella lejana.
Valle de Aburrá, Antioquia