2024
15′ Min
Colombia
Español
Alejandra Morales García
Mariana Vargas Ramirez
María Paula Jiménez Trujillo
Alejandra Morales García
Anderson Ascanio Arenas
Andrés Jiménez Quintero
Mauricio Capitán Monsalve
Juan Pablo Patiño
Andrés Salazar
Fecha/Hora | Teatro | Ciudad |
---|---|---|
Lunes 9 de septiembre | 7:00 p.m. | Casa Municipal de la Cultura de Caldas | Caldas |
Martes 10 de septiembre | 7:00 p.m. | Fiesta del libro y la cultura | Jardín Botánico de Medellín Joaquín Antonio Uribe | Medellín |
Viernes 13 de septiembre | 5:30 p.m. | Auditorio Biblioteca Juan Carlos Montoya | Sabaneta |
Nacida en la ciudad de Medellín, Colombia. Alejandra es Comunicadora Audiovisual de la Universidad de Antioquia. Su búsqueda actual mezcla sus dos grandes pasiones: las artes plásticas y el cine, en la creación de proyectos ilustrados y animados. Es una mujer polifacética, dentro del cine ha trabajado en diferentes cargos desde la dirección, la animación, el guión y la producción. Además, a lo largo de los años se ha comprometido a promover la decolonización de la mirada a través del cine, por lo que se ha involucrado en proyectos de difusión en programas de cultura y festivales de cine nacionales como “El Festival de cine de Jardín”, “El Festival de Cortometrajes Rodando en Bicicleta” y la ”Cinemateca Distrital de Medellín”. Actualmente trabaja como productora creativa para el estudio de animación La Finka.
Entre las líneas del cariño y el dolor se dibuja una disputa generacional sobre el significado de ser mujer. Una hija enfrenta el desafío de escuchar a su madre y a su abuela con el propósito de desdibujar las formas que cimentan su identidad.
Se sabe que una de las cualidades más específicas y aprovechables que tiene la animación en el cine refiere a la posibilidad de darle una forma visible a una variedad de ideas, situaciones o emociones, abstractas, difíciles, y, en ocasiones, imposibles de poner en imágenes tomadas por una cámara de video. Entrelazadas se aprovecha de esta capacidad para hacernos ver cómo luce la feminidad, desde la infancia y la adolescencia, en una constante lucha contra fuerzas tan variadas como la iglesia, el catolicismo impregnado en la cultura antioqueña, la devoción a dios, entre otras; una lucha que se da acompañada por otras, pero, sobre todo, por sí misma, para, por último, enseñarnos que es una lucha sin final. Todo esto se refleja gracias a la habilidad de la animación, de mostrarnos mundos y formas físicamente imposibles. Al trabajo técnico de la animación se le suma un gran trabajo sonoro, la narración –que se siente tan personal, como leer un diario ajeno– y las intervenciones de las madres –que se sienten tan cercanas al espectador que son un desafío a la proximidad física fantasmal– . Este cortometraje, que es pedagogía y recogimiento, lo que nos termina por señalar como absolutamente entrelazado es el proceso de constante de cruce de ideas, miedos, iras, alegrías, cambios, que conectan a una serie de mujeres, desde un espacio tan íntimo como el núcleo familiar hasta un contexto global. El entrelazamiento, que ya acontece entre las propias manos de las mujeres que han hecho esta película, se replica para pensar los relatos en primera y tercera persona.
Valle de Aburrá, Antioquia