Cinemancia Festival

Construere: apuntes y descartes de una película en proceso

Construere: apuntes y descartes de una película en proceso

Año:

2023

Duración:

15′ Min

País:

Colombia

Idioma:

Español

Director:

Nicolás Andrés Corral Sánchez

Productores:

Nicolás Andrés Corral Sánchez

Guionista:

Nicolás Andrés Corral Sánchez

Montaje:

Nicolás Andrés Corral Sánchez

Sonido:

Nicolás Andrés Corral Sánchez

Horarios

Fecha/HoraTeatroCiudad
Lunes 9 de septiembre | 7:00 p.m. Casa Municipal de la Cultura de CaldasCaldas
Martes 10 de septiembre | 7:00 p.m. Fiesta del libro y la cultura | Jardín Botánico de Medellín Joaquín Antonio UribeMedellín
Viernes 13 de septiembre | 5:30 p.m.Auditorio Biblioteca Juan Carlos MontoyaSabaneta

Director:

Nicolás Andrés Corral Sánchez

Cineasta, artista interdisciplinar e investigador interesado en desplazar las formas y narrativas hegemónicas de abordar la imagen. Sus propuestas hacen borrosos los límites entre géneros cinematográficos y la figura del autor. Desde la no ficción, el ensayo y lo biográfico genera cruces entre distintas disciplinas y técnicas para explorar las relaciones que tenemos como sociedad hacia los archivos – tanto del presente, el pasado y el futuro– buscando mantener la construcción de memoria como un proceso vivo. Su trabajo indaga en las maneras de aprender a habitar un mundo desbordado de ruinas.

Sinopsis

Sinopsis

¿Cómo evoluciona una obra?, ¿cómo construir con imágenes y sonidos?, ¿cómo se forma una voz? Develando las reflexiones, preguntas y contradicciones que aparecen en el proceso creativo, esta película propone una mirada a los diarios de trabajo de otra película en proceso sobre la construcción del Museo de Memoria de Colombia.

Reflexión

Reflexión

Reflexión

Reflexión

La etimología de una palabra permite reflexionar sobre lo poético –y también mítico– que resulta el origen de un vocablo.  Cada palabra encierra una mezcla de ideas que puede aplicarse a diferentes ámbitos, Construere, que significa amontonar partes separadas, nos lleva a reflexionar sobre la arquitectura, la memoria, el cine, las relaciones personales y  regala consciencia sobre cómo estos ámbitos, que parecen tan separados, finalmente se unen. El mismo montaje filmado de la película muestra cómo este proceso parece tan caótico y dubitativo, donde las dudas llevan a darle a la película una nueva forma en el camino. El director aprovecha este caos para hablar sobre la complejidad de las relaciones de pareja en primera persona, ¿es acaso el amor una historia de montaje que nosotros armamos en nuestra mente? Las relaciones se construyen a posteriori, al parecer, el amor, como lo recordamos, se vuelve a construir y adquiere una nueva forma, en algunos casos muy diferente a como lo vivimos. A la vez, nos encontramos con la construcción del Museo de la Memoria en Bogotá, el cual parece no encontrar la forma final, y la propia película, también en riesgo de saber qué forma tomar.  Arquitectura y película van buscando su forma definitiva. La memoria sobre los conflictos en Colombia hacen que todavía todo se vaya reconfigurando, construyendo con el presente que aún tiene las heridas abiertas, por lo que al final es el país mismo el que aún está buscando esa forma definitiva, con base a su memoria, a sus ciudades, cambiando de forma cada año y las imágenes como testigo de ese cambio y (re)construcción.

ALDO PADILLA

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