2022
28′ Min
España
Español
Italiano
Velasco Broca
Eduardo Carneros
Velasco Broca, Lucía Moreno
Isabel Ruiz Ruiz
Velasco Broca
Luca Rullo
Roberto Fernández
Juan Antonio Herreruela
Ramon Churruca
Fernando Moreno
Rafael Alberola
Barbara Mingo
Jose Luis Pérez Santiago
Nerea Revilla
Fecha/Hora | Teatro | Ciudad |
---|---|---|
Martes 5 de septiembre | 7:30 p.m. | Libros Antimateria | Medellín |
Miércoles 6 de septiembre | 3:00 p.m. | Casa de la Cultura Cerro del Ángel | Bello |
Velasco Broca (Amurrio, 1978) Director, montador y profesor de Estética cinematográfica. Su obra, en la que destaca una mezcla experimental de costumbrismo y ciencia ficción, ha cosechado más de 20 premios y participado en festivales internacionales como Cannes (Francia), el Festival Internacional de Cine de Locarno (Suiza), Slamdance (Estados Unidos) o el Festival de Cine de Sitges (España), entre otros. Es habitual en su filmografía el uso del blanco y negro y el rodaje en película analógica.
Esta película se proyecta con:
Corrupto, de Juan Cifuentes Mera
Infinite Distances / Distancias infinitas, de Pablo Álvarez Mesa
Todas mis cicatrices se desvanecen en el viento, de María Angélica Restrepo, Carlos David Velandia
Ultimate Bliss, de Miguel de Jesus
Under the microscope / Bajo el microscopio, de Michaela Grill
Un oftalmólogo ve interrumpida su confesión cuando el sacerdote que le atendía parte de urgencia. Pospuesta su absolución, decide volver a su consulta. Por el camino, abstraído en sus pensamientos, es fatalmente arrollado por un coche. A partir de ese momento, su alma inmortal es arrojada a un purgatorio de aspecto medieval poblado de grotescas criaturas: blemitas y diablos. ¿Será capaz de recordar que la perla está oculta en el abismo y el sol permanece en la perla?
Alegrías riojanas puede ser muchas cosas: una confesión, la muerte, discos de vinilo, una pintura o un reguero de vidrios rotos. Sería muy osado pretender encasillar en un único lugar. La secuencia inicial es un examen de la vista. Es una prueba que nos indica qué tan bien vemos de cerca o de lejos; nos advierte cómo estamos viendo y nos sugiere qué podemos hacer para ver mejor. El cortometraje de Velasco Broca, que navega entre lo onírico y lo absurdo, es, quizás, entre muchas cosas, un examen de la vista que pone sobre la mesa qué vemos y cómo lo hacemos. Primero nos sumerge en una estructura lejos de la tradicional. El corto nos guía en distintas historias que no parecen tener una relación aparente, pero, con pequeños objetos, frases o acciones se pueden relacionar los mundos entre sí. Esto emula, de alguna u otra forma, la manera en la que nosotros percibimos el tiempo: anhelamos una linealidad, pero siempre terminamos saltando entre las muchas posibilidades que se nos atraviesan. El corto también hace un recorrido sobre la muerte y su anonimato. Velasco exhibe imágenes de cadáveres sin nombre y sin una sepultura adecuada. Los muertos no parecen importarles mucho a los humanos. Los ven y los dejan de ver sin ninguna objeción de por medio. Todo se simplifica a una sola pregunta: ¿Cómo miramos a los muertos sin nombre? El dispositivo es importante en Alegrías riojanas. La cámara, la grabadora, los libros, la pintura y el tocadiscos son elementos que abordan la idea de cómo vemos, qué escuchamos, qué grabamos y qué elegimos ver. Nuestra relación con aquello que nos permite construir una mirada es un posible resultado de un examen de la vista. Velasco crea un universo con múltiples matices que, al final, más que analizar, es para dejarse llevar, disfrutar y divertirse.
Valle de Aburrá, Antioquia