Cinemancia Festival

Materia vibrante

Materia vibrante

Año:

2024

Duración:

7′ Min

País:

Argentina

Idioma:

Sin diálogos

Director:

Pablo Marín

Productores:

Pablo Marín

Guionista:

Pablo Marín

Dirección de fotografía:

Pablo Marín

Montaje:

Pablo Marín

Sonido:

Pablo Marín

Horarios

Fecha/HoraTeatroCiudad
Martes 10 de septiembre | 6:30 p.m.Parque Educativo InnovaGirardota
Jueves 12 de septiembre | 4:30 p.m.Centro Colombo Americano | Sede Centro | Sala 1Medellín

Director:

Pablo Marín

Es crítico, cineasta y profesor. Dirigió la colección de libros de cine de la editorial El cuenco de plata y trabajó como asistente editorial en Caja Negra Editora. Tradujo los libros Por un arte de la visión: escritos esenciales de Stan Brakhage (Eduntref, 2014), Escritos sobre cine norteamericano, de J. Hoberman (El cuenco de plata, 2016) y Fluxus escrito (Caja Negra Editora, 2019), entre otros. Como investigador y curador independiente, realizó conferencias y programas de cine argentino en Estados Unidos, Canadá, España, Austria, Finlandia y Suiza e integró el equipo de investigación del proyecto ISMO ISMO ISMO: Cine experimental latinoamericano, del Los Angeles Filmforum y la Getty Foundation. Sus películas fueron proyectadas y premiadas en festivales y museos internacionales. Da clases en la Universidad del Cine de Buenos Aires y desde 2014 coordina el archivo audiovisual de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. En 2022, publicó el libro Una luz revelada: El cine experimental argentino

Esta película se proyecta con:

The Lovers, de Carolina Sandvik

Romagem, de Jorge Cramez

Submarino volador, de Lucas Zacarias

Sinopsis

Sinopsis

En busca de rastros y huellas de una ausencia, esta película examina la coexistencia entre la naturaleza y las estructuras o artefactos creados por la humanidad para ofrecer un objeto formal de recuerdo. Lo que podría haber sido una sinfonía urbana evoca, en cambio, la sensación de un mausoleo para nuestra existencia actual.

Reflexión

Reflexión

Reflexión

Reflexión

Hay un nivel de traición al usar las palabras para hablar de una película que decide no acudir a ellas. Por esta razón, quizá sería mejor acercarse a la película de Marín como un médico que con cuidado ausculta un corazón. El ritmo del montaje y el movimiento interno de los planos evocan las palpitaciones; escuchamos como si estuviéramos haciendo uso de un estetoscopio, descubriendo los movimientos internos de aquello que no podemos captar completamente con la vista. Materia vibrante invita a sentir las texturas en la imagen, a abrirse al asombro de un cine que quizá esté más cercano a sus orígenes, donde es la imagen y no la palabra el vehículo de significado, a volver a ver el mundo y poder sentir que algo se manifiesta en esa experiencia como si fuese la primera vez. Esta película invita a ser leída no como un conjunto arbitrario de imágenes, sino como una serie que establece conexión directa y específica con la realidad que la preexiste, que hace manifiesta una relación entre las formas en que se graba y se reproduce. Entre aquellas cosas que la película permite sentir y pensar está una aproximación al cine desde lo material. La imagen no es sólo índice de aquello que registra, sino que señala sus propios medios, su propia composición para señalar qué hay concreto, sólido. Si se acude a esta película con oídos atentos y un cuerpo dispuesto a sentir, lo que posiblemente encontrarán son imágenes vivas, materia sensible que desde su propio cuerpo convoca a pensar no sólo lo que vemos, sino en aquello que captura lo que es visto.

DANIEL ZORRILLA ROMERO

Galería

Abrir chat