Cinemancia Festival

Volver

Volver

Año:

2013

Duración:

34′

País:

Colombia

Idioma:

Español

Director:

Catalina Villar

Productores:

Catalina Villar

Guionista:

Catalina Villar

Director de fotografía:

Yves de Peretti

Montaje:

Catalina Villar

Sonido:

Yves de Peretti

Horarios

Fecha/HoraTeatroCiudad
Miércoles 11 de septiembre | 3:00 p.m.I.E. Antonio Derka | Santo DomingoMedellín
Miércoles 11 de septiembre | 7:00 p.m.Institución Educativa Fe y Alegría Nueva Generación Bello
Miércoles 11 de septiembre | 6:00 p.m.Teatro Otraparte Envigado
Jueves 12 de septiembre | 6:00 p.m.La Capilla del Claustro ComfamaMedellín

Directora:

Catalina Villar

Catalina Villar, bogotana radicada en Francia, cineasta con intento de estudios en medicina por la tradición familiar y de literatura por su pasión a la escritura. Es profesora de los Ateliers Varan en París, encargada del taller de escritura documental en la Fémis. Ha participado en diferentes másteres y escuelas de cine en Cuba, España y Colombia, entre ellas la Universidad del Valle.

Esta película se proyecta con

Diario de Medellín, de Catalina Villar

Sinopsis

Sinopsis

En 1997, Catalina Villar filmó la película seminal Diario de Medellín. En el 2013, ella regresa a Medellín. Vuelve a ver a los muchachos que filmó cuando estaban a punto de terminar el colegio y el futuro era todo y nada al mismo tiempo. Entre el registro del pasado y el registro del presente, esta película encuentra una nueva intensidad y una nueva potencia para pensar esa extraña pregunta que siempre es “¿Cómo te imaginas el futuro?”

Reflexión

Reflexión

Reflexión

Reflexión

Escrito como se escribiría un texto destinado a nutrir una máquina del tiempo, Volver ensaya una nueva variedad de la conjugación en futuro. También el cine de Catalina Villar es engaño al destino. Hacer esa comprobación viendo estas imágenes que pelean entre décadas es realmente hermoso. Esta película sobre la veta dolorosa y liberadora de la memoria es también un documento sobre el reino de los sentidos. Las emociones son lo que aquí captura con mínima moderación Catalina Villar. Es un reencuentro y es la reunión de todo un barrio.  “Tenemos un sentimiento doble de querer filmar para untar realidad, es para hacernos útiles en alguna parte, pero tenemos la conciencia absoluta de que no sirve para nada, porque si sirvieran el mundo habría cambiado desde hace tiempo. Entonces, es un doble movimiento todo el tiempo, entonces ¿para qué hacemos películas?, ¿para quién las hacemos?, ¿por qué las hacemos?; y cuando ellos [refiriéndose a los personajes de su primera película Diario de Medellín (1998)] me dijeron que por lo menos para ellos esa película había sido importante, —yo dije okey, eso quiere decir algo—, para algo servirá esta cosa, este oficio y ellos mismos me dijeron —vuelve a filmarnos—”. “Para algo servirá esta cosa”, dice Villar. La película da con ese “algo”.

JULIÁN LOPERA

Galería

Abrir chat