2015
85′ Min
Colombia
Español
Martín Mejía Rugeles
Martín Mejía Rugeles
Cesar Patiño
Yuliana Ríos, Floresmira Restrepo, Víctor Vergara, Sebastián Vásquez, María Moyano, Hernando Naranjo, Juan Daniel Gil
Martín Mejía Rugeles
Nicolas Canniccioni
Carlos Cordero
Felipe Guerrero
Juan Mauricio Piñeros
Daniel Garcés
Fecha/Hora | Teatro | Ciudad |
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Sábado 2 de septiembre | 3:00 p.m. | Parque Cultural y Ambiental Otraparte | Envigado |
Lunes 4 de septiembre | 6:30 p.m. | Parque de la poesía | Girardota |
Martín Mejía Rugeles (Bogotá, 1976) Estudió realización audiovisual en la Universidad Nacional de Colombia, teoría e historia del cine en la Universidad de Concordia en Montreal, y obtuvo una Maestría en fotografía en la Universidad de Gotemburgo. En 2004 consiguió el primer premio en el Festival de Oberhausen con su tesis de grado Od-El camino. Common Words obtuvo en 2008 el Primer Premio Bienal Interamericana de Videoarte del BID en Washington. Además de dedicarse a la dirección, escritura y producción, ha sido docente universitario en dirección cinematográfica.
Cuando llegue la temporada de lluvias Helena dará a luz. Su madre y hermano se preparan a las semanas de invierno y maternidad. Hombres, mujeres, pescan y cosechan en soledad, mientras que una naturaleza cargada de belleza y dolor se vuelve la prisión de todos ellos. La promesa de una nueva vida deberá cambiar las cosas.
Nacimiento es el vínculo inalienable entre la naturaleza y el alumbramiento; entre la maternidad y la selva, un territorio que abandona su cualidad hostil para, así, convertirse en una matriz. De esta manera, la naturaleza se manifiesta como una madre colectiva que cuida la gestación y el parto del hijo de Helena. El continuo movimiento caracteriza el entorno, funciona como un personaje más que reviste a los seres con los que coexiste, quienes, a su vez, buscan su propia supervivencia para sobrellevar la temporada de lluvia que se avecina. En conjunto, los personajes solo pueden obrar en función a una certeza: el cambio. Son abrazados por el río mientras nadan contra corriente y buscan sustento de él, preparándose también para el futuro nacimiento. Esta repetitiva sensación de agua y tierra viva convive en paralelo con la imagen de lo inerte: el pescado. Aquella necesidad de matar, de alimentar, de vivir. De esta forma, Nacimiento nos habla de una transformación natural necesaria o, en otras palabras, del ciclo de la vida. El trayecto para llegar al origen, al propio nacimiento, enseña un nuevo mandamiento creado por la naturaleza: “mientras yo esté vivo, mientras yo de vida, entonces algo debe morir”. Apenas con escasos diálogos, esta película es un viaje fundamentado por la poesía de la imagen, que involucra a sus personajes en una continua conversación con la naturaleza, semejante a la de unos hijos con su propia madre.
Valle de Aburrá, Antioquia