Cinemancia Festival

Matter Out of Place / Materia fuera de lugar

Matter Out of Place / Materia fuera de lugar

Año:

2022

Duración:

106′ Min

País:

Austria

Idioma:

Suizo alemán

Albanés

Nepalí

Inglés

Director:

Nikolaus Geyrhalter

Productores:

Nikolaus Geyrhalter

Michael Kitzberger

Wolfgang Widerhofer

Markus Glaser

Guionista:

Nikolaus Geyrhalter

Director de fotografía:

Nikolaus Geyrhalter

Montaje:

Samira Ghahremani

Michael Palm

Sonido:

Sergey Martynyuk

Nora Czamler

Horarios

Fecha/HoraTeatroCiudad
Viernes 1 de septiembre | 4:30 p.m.Cinemas Procinal Las AméricasMedellín
Lunes 4 de septiembre | 3:00 p.m.Parque Cultural y Ambiental OtraparteEnvigado

Director:

Nikolaus Geyrhalter

Nikolaus Geyrhalter (Viena, 1972) Director, productor y director de foto. En 1994, a sus 22 años, fundó su propia compañía productora, Nikolaus Geyrhalter Filmproduktion, que se concentra en documentales y películas amateur de ficción

Sinopsis

Sinopsis

Desperdicios en las orillas del mar, desperdicios en las montañas. En los suelos marítimos y en la profundidad de la tierra. Ésta es una película sobre la basura, que se esparce alrededor del mundo y llega hasta los rincones más remotos del planeta. La película muestra los rastros de la basura alrededor del planeta y revela los incansables esfuerzos de las personas para volver a ganar el control sobre las vastas cantidades de desperdicios

Reflexión

Reflexión

Reflexión

Reflexión

Dos hombres vestidos con chaquetas y pantalón señalan hacia la derecha de un campo austriaco baldío. Detrás de ellos se extiende el prado pantanoso, separado con estacas, del otro terreno en el horizonte: un pasto más vivo, más brillante, inciertamente menos fangoso. Ambos hombres llevan puestos chalecos reflectivos de seguridad y cascos. Examinan la tierra sacada por la cuchara de una retroexcavadora. Tras un par de paladas, emanan del suelo masivas cantidades de inmundicia subterránea, calcinada y depositada allí por generaciones. Corte al mar: las botellas plásticas se asolean en las playas desiertas. Un caballo es cabalgado por un niño en Albania. Lleva en su mano una bolsa negra llena de basura.  El cineasta austriaco Nikolaus Geryhalter trae a Cinemancia su décimo segundo largometraje: Matter Out of Place, imperdible documental de observación con la incidencia de los residuos humanos sobre el planeta como eje central reflexivo. Es una película sin concesiones y sin moralejas frente a un mundo devastado por el capitalismo y el Antropoceno. El tema de los desechos a través del cine funciona como espejo regañón, su solo reflejo reprende lo que hacemos. Las imágenes aquí logradas demuestran que la basura no perdona ni desaparece por más que cambiemos su estado material. Dicha permanencia es retratada mediante largos planos de procesos técnicos con desperdicios en distintos países. Sin voces narradoras ni entrevistas, Geryhalter construye una geografía del lixiviado con los sonidos y confluencias de elementos naturales, grandes maquinarias, trituradores mecánicos e interacciones entre personas anónimas. Registra procesos con residuos desde las montañas de Suiza a las costas de Grecia y Albania, a un incinerador de basura austriaco, y luego a Nepal y las Maldivas, y finalmente a los desiertos de Nevada para el evento Burning Man. La Imagen operativa, una especie de registro para el que nadie posa debido a la concentración que exige trabajar, actúa como vehículo representacional que encadena los sitios desde el montaje y dota a la obra de un carácter ensayístico expresivo. Matter Out of Place dialoga con gestos de otras películas como En Comparación (2009), de Harun Farocki, y Boca de Lixo (1993), de Eduardo Coutinho. El documentalista posee un acercamiento estético definido capaz de hacer al espectador parte de los paisajes. Crea una tensión contradictoria entre la belleza de sus composiciones y el pulso firme de sus planos con la sordidez de su objeto de estudio y lo absurdo que es ver las ruinas del presente pobladas por humanos cuasi autómatas recogiendo, transportando, vertiendo. Parafraseando a Fernández Mallo: es como si viéramos la basura desde su propia perspectiva para vernos a nosotros tal como ella nos ve

DANIEL MESA DE LOS RÍOS

Galería

Abrir chat