Cinemancia Festival

La muerte de las luciérnagas

La muerte de las luciérnagas

Año:

2015

Duración:

16′ Min

País:

Colombia

Idioma:

Sin diálogo

Director:

Camilla Rodríguez Triana

Productores:

Heka Films

Elenco principal:

Alba Zapata

Guionista:

Camilla Rodríguez Triana

Director de fotografía:

Camila Rodríguez Triana

Montaje:

Felipe Guerrero

Sonido:

Felipe Rayo

Federico Disandro

Horarios

Fecha/HoraTeatroCiudad
Sábado 2 de septiembre | 2:00 p.m.Casa de la Cultura Cerro el ÁngelBello
Lunes 4 de septiembre | 4:00 p.m. Auditorio Monseñor Nelson Sierra PérezEnvigado

Directora:

Camilla Rodríguez Triana

Camila Rodriguez Triana (Cali, 1985) Cineasta y artista visual. Vive en Francia y filma entre Colombia y Francia. Cercana a la expresión documental, su trabajo se explora y funciona tanto en una sala de cine como en un espacio museístico. Se graduó como comunicadora social de la Facultad de Artes Integradas en la Universidad del Valle. Tiene una Maestría en Cine y Arte Contemporáneo de Le Fresnoy – Studio National des Arts Contemporains. Su cine presta una atención felizmente especial al mundo del sonido y los estímulos auditivos. Sus trabajos cinematográficos se han exhibido en grandes e importantes festivales. Trabaja sobre temas como la herencia, las raíces, la familia, el origen perdido y el origen recobrado, el viaje y los tránsitos (físicos y espirituales). 

Esta película se proyecta con

Atentamente, de Camilla Rodríguez Triana

Sinopsis

Sinopsis

La animación «La muerte de las luciérnagas» retrata el proceso de muerte y renacimiento que vive una mujer. Hay dos personajes principales que actúan como espejos el uno del otro: una mujer que se ha quedado dormida y su casa que está siendo destruida por una tormenta. Cuando la mujer finalmente despierta, toma conciencia de la destrucción que ha construido a su alrededor y comienza un proceso de renacimiento basado en su regreso a su esencia, a su yo natural, reconectándose con todo lo que la rodea. Una animación que se realiza a mano, dibujando cada pequeño movimiento sobre el anterior.

Reflexión

Reflexión

Reflexión

Reflexión

Lluvia y una casa. La casa parece estar habitada solamente por una mujer durmiente. Afuera la lluvia se torna en temporal. Adentro las paredes crujen. A través de dibujos, minuciosamente animados plano a plano, veremos una casa desmoronarse ante el diluvio mientras en su interior una mujer duerme. Pero el diluvio no es el fin. Pese a la desesperanza que evoca el título, sin recurrir al lenguaje verbal La muerte de las luciérnagas (2015) se presenta como un relato de renacimiento cargado de elementos simbólicos que convergen en un mismo espacio atravesado por el tiempo. La casa entraña una historia que se nos quiere revelar entre objetos y fantasmas. El cuerpo dormido, imagen bella e inofensiva, inocente, entraña la contradicción de la inacción que nos recuerda la inquietud pasoliniana por la figura de las luciérnagas. Habría que despertar y salvar la casa. Apelando al carácter sugestivo de las imágenes y la materialidad del sonido, Camila Rodríguez Triana construye una suerte de distopía poética hecha de agua, luz, papel y unas flores rojas.

JULIANA ARANA

Galería

Abrir chat