2023
30′ Min
Estados Unidos
Inglés
Bill Morrison
Bill Morrison
Jamie Kalven
Santiago Canepari, Agustín Gagliardi, Walter Jakob, Laura Paredes
Bill Morrison
Bill Morrison
Billy Gardner
Fecha/Hora | Teatro | Ciudad |
---|---|---|
Viernes 1 de septiembre | 6:30 p.m. | Teatro Caribe | Itagüí |
Sábado 2 de septiembre | 7:00 p.m. | Teatro Lumen | Caldas |
Bill Morrison (Chicago, 1965) Director de cine estadounidense radicado en Nueva York. Es miembro del Teatro Ridge, y fundador de Hypnotic Pictures. Sus películas suelen tener, como materia prima, metraje encontrado (o found footage), desconocidos y extraños materiales de archivos muchas veces olvidados y deteriorados; imaginería que se reubica y se reencuadra para hablar de la mitología colectiva. Ha estrenado sus películas en el festival de Nueva York, Rotterdam, Sundance, Venecia, entre otros, y sus instalaciones multimedia han estado en espacios alrededor del mundo como The Barbican, Carnegie y Walt Disney Concert Hall.
En 2018, en Chicago (US), hubo un conflicto entre la comunidad y la policía. La película se construye a través del archivo de las cámaras de vigilancia de la pelicía y las cámaras de seguridad en las calles, lo que deriva en una síntesis de ángulos que reconstruyen el acontecimiento. Inspirado en Rashomon de Kurosawa, la película intenta reconstruir desde distintos puntos de vista, no del todo fiables, la complejidad de un doloroso acontecimiento.
Película de uno de los autores más brillantes del cine experimental reciente, experimental por nombrar, al nombrar algo se pierde en el camino y es que el cine de Bill Morrison abarca tantas aristas de la existencia que restringirlo a unas características precisas dictaminadas por la teoría puede ser contraproducente. El cineasta oriundo de Chicago deja atrás la arqueología experimental y el collage de Dawson City: Frozen Time (2016) o de Decasia (2002) para adentrarse en un video-ensayo que bien podría ser una película de terror compuesta por cámaras de vigilancia. Por medio de múltiples puntos de vista, cámaras de vigilancia y cámaras de agentes de policía, Morrison construye el minuto a minuto, rebobinando y formando bucles de tiempo, del asesinato cruento de un peluquero inocente a manos de la policía de Chicago, a través de un montaje brillante, que vuelve a Incident (2023) el ejercicio más farockiano de Bill Morrison, se disecciona en simultaneidad los planos secuencia de las imágenes de vigilancia y control para construir un mosaico aterrador de la violencia racial sistematizada por parte de los organismos de poder en Estados Unidos.
Valle de Aburrá, Antioquia