Cinemancia Festival

Bienvenidos a Colombia

Bienvenidos a Colombia

Año:

2003

Duración:

65′

País:

Colombia

Idioma:

Español, Francés

Director:

Catalina Villar

Productores:

Sylvia Amaya

Felipe Martínez

Elenco principal:

William Ospina

Andrés Pastrana

Álvaro Uribe

Horacio Serpa

Lucho Garzón

Guionista:

Catalina Villar

Director de fotografía:

Carlos Sánchez

William Quintero

Montaje:

Catherine Rascón

Sonido:

César Salazar

Edwin Angulo

Cristian Flórez

Horarios

Fecha/HoraTeatroCiudad
Martes 10 de septiembre | 1:00 p.m.Cinemas Procinal Aves MaríaSabaneta
Viernes 13 de septiembre | 5:o0 p.m.Parque InnovaGirardota

Directora:

Catalina Villar

Catalina Villar, bogotana radicada en Francia, cineasta con intento de estudios en medicina por la tradición familiar y de literatura por su pasión a la escritura. Es profesora de los Ateliers Varan en París, encargada del taller de escritura documental en la Fémis. Ha participado en diferentes másteres y escuelas de cine en Cuba, España y Colombia, entre ellas la Universidad del Valle.

Sinopsis

Sinopsis

Catalina Villar filma siempre en situación de regreso. Vuelve a Colombia, su país de origen, durante la campaña electoral presidencial de 2002 para intentar arrojar algo de luz sobre una situación social y política cuanto menos compleja. Bienvenidos a Colombia es un fascinante reportaje que cubre los acontecimientos más significativos de este período, prestando especial atención a las declaraciones del gobierno, los medios de comunicación y los representantes políticos.

Reflexión

Reflexión

Reflexión

Reflexión

Catalina Villar, radicada en Francia, regresa a Colombia durante el año 2002, encontrándose un espacio de derrota, de prurito y escozor. Frente al clima de desasosiego y derrota tras los fallidos diálogos de paz entre las FARC y el gobierno de Andrés Pastrana en la zona de distensión, el país atraviesa un proceso electoral volátil entre el candidato de Primero Colombia, Álvaro Uribe, y Horacio Serpa, por el Partido Liberal. La masacre de la iglesia de Bellavista en Bojayá,  en medio de una guerra entre guerrilla y paramilitares de las AUC, ya había sumido al país en las tinieblas más insondables. Por los apuntes sonoros/visuales de su retorno a Colombia, las madres desconsoladas que atraviesan el Atrato en busca de refugio y ayuda se mezclan con las reuniones de los comités de comunicaciones de las campañas presidenciales que vociferan estrategias mediáticas para posicionar candidatos. La película de Villar, superando la naturaleza de un reportaje, dibuja el hostil clima que se vivió en aquel año. Todo lo que ocurre, ocurre en una dicción como de poema de María Mercedes Carranza: con el dolor atravesado en la garganta. Mientras tanto, un jingle belicista y estridente de un político tiñe de más bermellón el panorama de las víctimas –víctimas que deambulan desde el Darién hasta la cuenca del río Amazonas–: es una derrota locuaz en su silencio atroz. Catalina Villar, más que intentar comprenderla, quiere dejarla plasmada, como testigo, sin hacer de su voz un hecho perentorio sino un espacio de recogimiento, desahogo, escepticismo y miedo, un miedo que no indica vulnerabilidad o resignación sino que abre las puertas para que los alcances del cine documental trasciendan la descripción hacia un enfoque de complejidad que hermana mirada-intuición con otredad-tacto: abrazar lo que duele y hacer con ese dolor algo que nos devuelva la dignidad ante el enmudecimiento atronador que hemos experimentado. Bienvenidos a Colombia, con todo lo que ello implica.  

ANDRÉS MÚNERA

Galería

Abrir chat