Cinemancia Festival

The First Foot (Mekvle)

The First Foot (Mekvle)

Año:

1981

Duración:

14′ Min

País:

Georgia

Idioma:

Georgiano

Director:

Goderdzi Chokheli

Productores:

Grigor Tsikhiseli

Guionista:

Goderdzi Chokheli

Director de fotografía:

Demur Danelia

Montaje:

Zurab Chubabria

Horarios

Fecha/HoraTeatroCiudad
Sábado 14 de septiembre | 5:00 p.m.Cinemas Procinal Las AméricasMedellín

Director:

Goderdzi Chokheli

Novelista, cuentista y director. Su primera novela, Una carta a los abetos, se publicó en 1980. Desde 1979 trabajó en el estudio de producción Georgian Film.

Esta película se proyecta con:

Bread Makers (Khabazeb) / Panaderos, de Bidzina Rachvelishvili

 

The First Foot (Mekvle), de Goderdzi Chokheli

 

Kolkhida, de Soso Chkhaidze

Sinopsis

Sinopsis

Durante siglos, la gente de Georgia vivió en aldeas en lo alto de las montañas. En el siglo XX, las aldeas empezaron a quedar desiertas. Chokheli filma un pueblo al borde de las montañas nevadas del Cáucaso, probablemente similar a aquel en el que nació. Sobre las imágenes se escucha el sonido de disparos de escopeta. Siguen más sonidos: gente charlando, perros ladrando, pero todavía no se ve ninguna figura. Hay una poesía completamente visual en las películas georgianas. Parece necesario optar por un enfoque sin palabras, sobre todo porque en los regímenes totalitarios las palabras pierden rápidamente su significado.

Reflexión

Reflexión

Reflexión

Reflexión

La cámara recorre una aldea deshabitada, incrustada en la montaña. Una aldea fantasma hundida en la nieve: página en blanco de lo indecible, manto prístino y purificado. El sonido también parece venir de aquí, pero es de otro tiempo: voces del pasado de aldeanos viviendo su día a día, el breve paraíso y el infierno. Sonidos y palabras destellan en paredes y puertas, bailan en la quietud de las campanas, saborean ollas repletas de hollín y posos de sombras, acarician la humildad de la madera, son espíritus que deambulan por un aire perdido después de un fuego borrado. Encuentro de dos mundos, tal vez el de los vivos (el sonido) y los muertos (la imagen). Imágenes que son olvido, esa oscura falta más real que cualquier historia. Palabras que son como fragmentos incendiados de retorno. Y la perplejidad, cada vez que el sonido toca la imagen. La película del georgiano Goderdzi Chokheli es un eslabón perdido de la historia del cine, en la tradición de Straub-Huillet. La de un cine telúrico, que vive en conjunción con la historia, la topografía, la geografía y la geología para dar cuenta de una materia (el mundo) misteriosa, opaca, oculta. Una materia que resiste y se niega a ser comprendida. Mientras tanto, ningún lugar donde sembrar palabras (voz en el desierto) y, sin embargo, ahí están, persistiendo, como ángeles planeando sobre huellas, las borradas y las aún visibles. La luz está en palabras, risas, murmullos y susurros, el balbuceo del amor. Aquí el espacio de la desolación se vuelve tiempo, la ausencia un lugar preciado. No sólo vemos y escuchamos una película, la habitamos. Esta obra es un trocito de hielo traído del pasado y recuperado intacto para nosotros. Es el cine como resurrección.

SEBASTIÁN VALENCIA

Galería

Abrir chat