Cinemancia Festival

Los mayores ríos se deslizan bajo tierra

Los mayores ríos se deslizan bajo tierra

Año:

2022

Duración:

20′ Min

País:

Colombia

Idioma:

Español

Director:

Simón Vélez

Productores:

Jenny David

Elenco principal:

Sofía Jaramillo

Gina Caicedo

Daniel Cortés

Sebastián Díaz

Guionista:

Simón Vélez

Director de fotografía:

Mauricio Reyes

Montaje:

Melissa Jurado

Sonido:

Deimer Quintero

Horarios

Fecha/HoraTeatroCiudad
Martes 5 de septiembre | 7:00 p.m.Teatro Escena 3Copacabana
Miércoles 6 de septiembre | 4:00 p.m. Mojito Disco BarLa Estrella

Director:

Simón Vélez

Simón Vélez (Medellín, 1990) Estudio Dirección en la Universidad del Cine en Buenos Aires, Argentina. Ha dirigido y producido cuatro cortometrajes, Por ver la luz en tus pupilas, decía mordicante el réprobo (2015), Historia del agua (2016), La máxima longitud de un puente (2018) y Los mayores ríos se deslizan bajo tierra (2022). Sus trabajos se han presentado en Locarno, BAFICI, FICCI, Mar del plata, FICValdivia, FID Mairselle, entre otros. Vive y trabaja en Medellín.

Sinopsis

Sinopsis

Luego de un casting fallido, Sofía vende sus lamparas y se va a trabajar a un cultivo de fresas.

Reflexión

Reflexión

Reflexión

Reflexión

Libremente inspirada en una canción del grupo argentino de rock progresivo Sales de Baño, la película de Simón Vélez (La máxima longitud de un puente, 2018), Los mayores ríos se deslizan bajo tierra (2022), cierra la selección de la retrospectiva Las Vorágines filmando los desplazamientos de la joven Sofía, una aspirante a actriz, entre la caótica ciudad y los fresales de las montañas antioqueñas; por el viraje cohabita una flecha disparada y la tabacomancia; filmada en 16 mm los caminos de Sofía por el centro de la ciudad recuerdan a los de Julio César Ticona, el protagonista de Viejo calavera (2016) y El gran movimiento (2021), el semblante vivo del cine de Kiro Russo. En esa movilidad emprendida por Sofía, el ritmo del grano del soporte se amalgama al de las imágenes sincopadas por los pasos y el vértigo del entorno que encapsula los cuerpos de los protagonistas. Una bella anomalía. El cine de Simón Vélez sigue siendo una incontestable senda a no perder de vista en el futuro.

ANDRÉS MÚNERA

Galería

Abrir chat