Cinemancia Festival

Esta fue mi vereda

Esta fue mi vereda

Año:

1959

Duración:

30′ Min

País:

Colombia

Idioma:

Español

Director:

Gonzalo Canal Ramírez

Productores:

Gonzalo Canal Ramírez

Antares Films

Eloy Manga

Elenco principal:

Amparo Canal Sandoval, Aldemar García

Guionista:

Malena Solarz

Director de fotografía:

Lugi Sartor

Montaje:

Yecid Guerrero

Sonido:

Luis Antonio Escobar

Horarios

Fecha/HoraTeatroCiudad
Martes 5 de septiembre | 7:00 p.m. Teatro Escena 3Copacabana
Miércoles 6 de septiembre | 4:00 p.m. Mojito Disco BarLa Estrella

Director:

Gonzalo Canal Ramírez

Gonzalo Canal Ramírez (Gramalote, 1916 / Bogotá,1994) Escritor, editor, empresario y cineasta. Abogado de la Universidad Javeriana de Bogotá. Filósofo de la Universidad Gregoriana de Roma. Artes Gráficas en el Instituto Argentino de Artes Gráficas. Fundador de las editoriales Kahur, Antares, San Carlos Borromeo y Canal Ramírez Antares. Consultor de Unesco en Quito. Embajador de Colombia ante la Unión Soviética.

Sinopsis

Sinopsis

Un estudio en profundidad sobre los prejuicios del ser humano a la hora de analizar una situación determinada en una sociedad repleta de distintos métodos de vigilancia, ahondando específicamente en el uso de las cámaras corporales de las fuerzas policiales. (FILMAFFINITY)
Reflexión

Reflexión

Reflexión

Reflexión

Con una mirada nostálgica e idílica de la vida campesina en comunidad, Esta fue mi vereda (1959) se construye como una suerte de memorias vívidas alrededor de las prácticas culturales y sociales que habitaban la vereda Gramalote del Norte de Santander: el trabajo, la alimentación, las creencias religiosas, la infancia, las celebraciones y ritos; elaborando un retrato que bien podría pertenecer a cualquier vereda colombiana de la década de los 50, y que conserva entre sus imágenes paisajes y tradiciones aún arraigados a la ruralidad nacional.  Las relaciones que tejen los habitantes de la vereda con la tierra crean lo que a los ojos de hoy es una dinámica alternativa de convivencia y sostenimiento, siendo en su momento una forma de vida extendida y naturalizada. El constante diálogo con la naturaleza explorada y habitada se deja ver a través de la atención por las labores de cultivo y del cuidado del territorio como proveedor, también desde la misma narración:

 

“El sembradío era la cuna de la esperanza, y la semilla la esperanza de la cosecha, la tierra era ajena […] pero la empresa de cultivarla era común, de ella vivíamos todos…”


Este horizonte sublime se ve oscurecido por la irrupción de la violencia, que llega a desestabilizar todos los constructos sociales de la población y da lugar a nuevas prácticas de relacionamiento con lo privado, a la implementación de medidas de seguridad y a tomar las armas como instrumento de defensa. La película de Gonzalo Canal Ramírez es pionera en la representación del período de la violencia en el cine colombiano, y, con el campo como escenario, es también la precursora en el tratamiento del desplazamiento forzado, dando cuenta de territorios abandonados por el Estado donde la justicia es creada al interior de sus propias comunidades. El registro de lo real, permeado por el detenimiento en lo cotidiano, incorpora, además, la construcción de unos personajes pintorescos que ponen en escena situaciones del acontecer en la vereda con el encanto de la ficción. Esta fue mi vereda no sólo es una postal valiosa por su carácter histórico, sino que exalta la vida rural colombiana volcando su lente hacia el campesinado, una minoría históricamente silenciada e invisibilizada, a través de una exploración argumental que no teme a la censura.

MELISSA MIRA

Galería

Abrir chat