Barbara Elisabeth Stanganelli, Nahuel Cabral, Gabriela Illarregui
Guionista:
Edgardo Castro
Director de fotografía:
Yarara Rodriguez
Sonido:
Gabriel Barredo
Temas:
Vida en la cárcel / Forma documental / Periferias / Recuperar espacios liminales / Amor / Familias /
Horarios
Fecha/Hora
Teatro
Ciudad
Septiembre 6, 2021 1:50 pm
Procinal - Las Américas
Medellín
Septiembre 7, 2021 4:00 pm
Teatro Municipal Envigado
Envigado
Director:
Edgardo Castro
Edgardo Castro nació en Buenos Aires en 1970. Es director, actor y artista visual. Trabajó en cine junto a Martín Rejtman, Mariano Llinás, Diego Lerman, Albertina Carri y Alejo Moguillansky, entre otros. Es integrante fundador del Grupo Krapp (danza y Teatro), surgido en el año 2000. Con sus espectáculos se presentaron en festivales de España, EEUU, Venezuela, Brasil, Uruguay y Argentina. Como actor se formó con Ricardo Bartís y Alejandro Catalán y trabajó en gran cantidad de proyectos bajo la dirección de, entre otros: Rafael Spregelburd, Sergio Boris, R. Bartís, Alejandro Catalán, Luciana Acuña y Luis Biasotto.
Sinopsis
Una mujer visita a su novio, preso en una cárcel que se ubica a un par de horas de Buenos Aires. Cada semana, ella se las arregla lo mejor posible para cumplir su misión: llevarle comida, drogas y amor.
Reflexión
Reflexión
De la saturación corpórea de La Noche a la abulia asumida en Familia, Edgardo Castro finaliza su “trilogía de la soledad” desapareciendo por completo de la escena para involucrarse más que nunca en el detrás de cámara. “Las ranas” a las que alude del título son -en la jerga carcelaria- mujeres que visitan y acompañan desde lo afectivo a los presidiarios. Suelen estar involucradas en el contrabandeo de drogas, celulares, cigarrillos o lo que sea que necesiten. Ofrecen su consuelo maternal sin ser sus madres. Ofrecen sus cuerpos y sus besos sin ser sus novias, sus amantes o sus prostitutas. No forman parte de la familia oficial y por eso, los visitan en otro horario, por separado, a solas. Invisibles y esenciales, las ranas son las que recargan las energías hasta la próxima semana. Ocupan el margen y ese margen es lo que el documental busca traer al centro a partir del registro del presente de una de ellas.La protagonista es Bárbara, una joven de 19 años, madre de una beba, que vive en una modesta propiedad junto a otras personas en un barrio de casas bajas ubicado “del otro lado” de la Gral. Paz.