1975
95′ Min
Francia
Francés
François Truffaut
Marcel Berbert
François Truffaut
Bruno Staab
Philippe Goldman
Nicole Felix
Devlaeminck Laurent
Geory Desmouceaux
François Truffaut
Suzanne Schiffman
Pierre-William Glenn
Yann Dedet
Michel Laurent
Jacques Maumont
Fecha/Hora | Teatro | Ciudad |
---|---|---|
Sábado 7 de septiembre | 6:30 p.m. | Debluss Café Bar | Girardota |
Su nombre muchas veces se usa para nombrar el cine en general. Fue un director, actor y crítico francés. Su texto mítico, Sobre una cierta tendencia del cine francés, fue un impulso capital para renovar y reformar el cine francés en su totalidad. Escribió, con las respuestas de Alfred Hitchcock a sus preguntas, un libro capital: El cine según Hitchcock. Rostro ineludible de la nueva ola francesa, es, entre otras cosas, el gran cineasta del amor a la infancia.
A medida que se acerca el campamento de verano, un grupo de niños pasa las últimas semanas del curso escolar esperando impaciente las vacaciones. Son Bruno, Patrick, Laurent, Mathieu y Franck, sin olvidar a Martine… Cada uno vive a su manera mientras el mundo de los adultos –los dos profesores, la señora Petit y el señor Richet– intenta lo mejor que puede para captar su atención. Con sensibilidad y humor, se muestra el día a día de estos chicos, incluyendo amistades, el descubrimiento del amor, las relaciones con la familia y los profesores.
En la utopía truffautiana de L’argent de poche un nene de tres años puede caerse de un décimo piso y levantarse lo más campante para seguir jugando. ¡Qué manera de querer a los chicos la de ese hombre a través de las películas! Truffaut-madre de todos los niños e incluso de los adultos, capaz de construir un cine-vientre en el que refugiarnos, aún a costa de querer quedarnos a vivir en él, demorando indefinidamente la instancia de nacer. Truffaut solazándose en el poder de las imágenes pero, como quería Comolli, enseñándonos también a defendernos de ellas, a cuidarnos del cine, a protegernos de su tibieza confortable. Truffaut-niño divirtiéndose con el verosímil y retomando la carrera -literal y cinematográfica- de Jean Vigo en la secuencia de los títulos. Truffaut ocupándose de la educación sentimental de los menos audaces, de los de corazón tímido. Truffaut congelando la cara de los niños en el juego (de actuar o de ser, que en ellos es, todavía, lo mismo). El gesto radical de Truffaut es poner la maquinaria industrial del cine a disposición del niño, o del adulto que recupera la pasión de jugar.
Valle de Aburrá, Antioquia