Cinemancia Festival

Expedición al Caquetá

Expedición al Caquetá

Año:

1930

Duración:

7′ Min

País:

Colombia

Idioma:

Sin diálogos

Director:

Malena Solarz

Productores:

César Uribe Piedrahita

Guionista:

César Uribe Piedrahita

Director de fotografía:

César Uribe Piedrahita

Horarios

Fecha/HoraTeatroCiudad
Viernes 1 de septiembre | 3:00 p.m. Parque Cultural y Ambiental OtraparteEnvigado
Martes 5 de septiembre | 6:30 p.m.I.E. Fe y alegría. Nueva generaciónBello

Director:

César Uribe Piedrahita

César Uribe Piedrahita (Medellín, 1897 / Bogotá, 1951) Novelista, médico y pionero en la investigación etnográfica en Colombia. Encarnó en su tiempo el ideal del humanismo renacentista. Estudió Medicina en la Universidad de Antioquia y se especializó en la Universidad de Harvard, donde fue Profesor del laboratorio clínico en el Departamento de Medicina Tropical. Polifacético, de espíritu independiente, curioso y aventurero, escritor de novelas de gran sentido social como Toá (sobre la explotación de los trabajadores del caucho, similar a La Voragine).

Esta película se proyecta con:
La selva inflada, de Alejandro Naranjo

Sinopsis

Sinopsis

Registro documental mudo de un viaje en lancha con motor por algunos lugares de las riberas de los ríos Caquetá y uno de sus afluentes, el Orteguaza. Muestra a miembros de la comunidad indígena coreguaje y, también, la implantación de las grandes haciendas ganaderas en la región ubicada en lo que hoy es el Departamento del Caquetá.

Reflexión

Reflexión

Reflexión

Reflexión

Expedición al Caquetá (1930) es un registro de memorias de viaje que realizan un grupo de expedicionistas que navegan en lancha a través de los ríos Orteguaza y Caquetá, encontrándose con las comunidades indígenas que habitan el territorio, visitando la que sería la primera hacienda ganadera y recorriendo el paisaje y la vegetación que caracteriza las riberas de estos afluentes.  Este registro mudo no sólo representa un valor histórico como archivo que explora la geografía y demografía de la región, sino que es un precedente del audiovisual etnográfico que permite avistar unas intenciones de narración secuencial, evidenciadas por la inclusión de intertítulos que van describiendo las vicisitudes del trayecto, los cuales, siendo aún muy ilustrativos, consiguen poner en contexto las imágenes y darles una dimensión más allá de la pura documentación.  La mirada que atraviesa la película tiende a exotizar el paisaje y los pueblos nativos de los territorios a los que arriban; es una mirada ajena, de aire colonialista, perfilada por el asombro ante el descubrimiento de nuevas culturas. El documento fílmico se convierte entonces en una panorámica de esta nueva tierra, recorrida y reconocida por los expedicionistas y la cámara, un registro primigenio y significativo del imaginario amazónico nacional.

MELISSA MIRA

Galería

Abrir chat