2024
15′ Min
Colombia
Español
María Camila Pulgarín Zapata
Manuela Giraldo Londoño
Manuela Giraldo
María Camila Pulgarín
Santiago Álvarez
Heidy Gómez
Laura Soto
Juan Gillermo Giraldo Giraldo
María Camila Pulgarín Zapata
Manuela Giraldo Londoño
María Camila Pulgarín Zapata
Heidy Gómez
Santiago Álvarez
Santiago Álvarez
Fecha/Hora | Teatro | Ciudad |
---|---|---|
Domingo 8 de septiembre | 2:30 p.m. | Centro Colombo Americano | Sala 1 | Medellín |
Lunes 9 de septiembre | 6:30 p.m. | Museo Casa Consistorial | La Estrella |
Viernes 13 de septiembre | 6:30 p.m. | Auditorio Casa Cultura | Barbosa |
Manuela Giraldo
Egresada en Comunicación y Lenguajes Audiovisuales de la Universidad de Medellín. Disfonías es su primer cortometraje documental como directora. Trabajó como asistente de locaciones para la película Los Reyes del Mundo de Laura Mora, y fue coordinadora de producción de la película Pepe, de Nelson Carlo de Los Santos. Actualmente se encuentra en la escritura del guion de su próximo cortometraje de ficción.
María Camila Pulgarín
Egresada en Comunicación y Lenguajes Audiovisuales de la Universidad de Medellín. Disfonías es su primer cortometraje documental como directora y productora. Trabajó como directora y guionista en cortometrajes de ficción como Ambulantes, en etapa de post producción, y como coordinadora de producción para proyectos de animación 3D. Actualmente es fundadora de Lúcida Cine, un colectivo interesado en explorar nuevas narrativas disruptivas en el cine y, a su vez, adelanta el desarrollo de su próximo cortometraje documental.
Esta película se proyecta con:
Lo impermanente, de Jhonny Carvajal Orozco
Polvo sin tierra, de Gabriel Felipe Gaona
Aproximaciones – Una Genealogía del silencio, de Mariana Laverde
Sumergirse, de Juan Daniel Echeverri
La elaboración, de Daniela Cano y Joserraúl Ortiz
Tras la premonición de un pájaro inusual, un padre pierde la voz. Su hija emprende una búsqueda para redescubrirlo, a través de una narrativa íntima que explora el pasado y los silencios de un hombre que ya no es el mismo.
Disfonías es una película que reelabora sobre el lenguaje en distintos niveles: sobre el lenguaje oral, que entiende como síntoma primario de la vida; sobre el lenguaje paterno, que se pone en entredicho reconociendo su naturaleza cambiante; sobre el lenguaje de la palabra escrita y sobre el lenguaje de las imágenes de archivo y la potencia del universo sonoro que les da un nuevo aliento simbólico. El canto de un pájaro Barranquero como augurio de muerte da inicio a un ejercicio ensayístico y de radiografía de la relación de Manuela con su padre, una figura profundamente cercana y a su vez extraña y difusa. El archivo fotográfico familiar y los textos escritos por el padre son el material que en esencia refleja la mutación de los vínculos a través del tiempo, no sólo en términos de lazos filiales sino también de perspectiva hacia la vida. La irrupción de la enfermedad y la pérdida de la comunicación oral que esta provoca da lugar a la secuencia más sensorial de la película, que ilustra de forma fragmentada y frenética un descenso hacia una especie de purgatorio, donde seres indistintos atraviesan el dolor, la angustia y la muerte. Disfonías es entonces un manifiesto alrededor de las dificultades para emitir la voz desde dos orillas distantes pero paralelas, y entabla una búsqueda de una hija que intenta encontrar rasgos de su propia voz en la voz de su padre.
Valle de Aburrá, Antioquia