Cinemancia Festival

Bicentenario

Película Bicentenario

Bicentenario

Año:

2020

Duración:

43′ Min

País:

Colombia

Idioma:

Español

Director:

Pablo Álvarez Mesa

Productores:

Pablo Álvarez Mesa

Temas:

Archivo / Geografías /Independencia de Colombia / Huellas y rastros / Forma documental / 16mm / Ciudades y arquitectura / Redefinición de conceptos

Guionista:

Pablo Álvarez Mesa

Director de fotografía:

Pablo Álvarez Mesa

Sonido:

Pablo Álvarez Mesa

Horarios

Fecha/HoraTeatroCiudad
Septiembre 4, 2021 5:00 pmCine MAMMMedellín
Septiembre 5, 2021 2:00 pmCasa de la MemoriaMedellín
Septiembre 6, 2021 6:00 pmTeatro Municipal EnvigadoEnvigado
Pablo Álvarez Mesa

Director:

Pablo Álvarez Mesa

Pablo Álvarez Mesa es realizador y cinematógrafo colombiano. Sus películas se han proyectado en festivales de cine internacionales como Berlinale, Rotterdam, Camden IFF, Visions du Reel y RIDM. Su ultimo trabajo, La pesca, fue ganador del Mejor Corto Documental Internacional de Visions du Réel en 2017 y su largometraje Bicentenario ganó Mención del jurado en Punto de Vista 2021.

Sinopsis

Sinopsis

Convocando el espíritu de Simon Bolívar en los paisajes exactos que presenciaron las batallas de liberación en Colombia hace doscientos años, Bicentenario revela los rituales sociales contemporáneos que perpetúan la violencia actual en lo profundo del inconsciente social y político. El espíritu de Bolívar se ha convertido en una mezcla de misticismo político, doctrina incuestionable y enigma, o quizás en una maldición que se ha fijado en el imaginario colectivo de todo un continente. Es este hechizo el que Bicentenario busca invocar, y quizás exorcizar.
Reflexión

Reflexión

Película Bicentenario
Reflexión

Reflexión

Si de fantasmas se trata, la ruta quimérica nos lleva a Bicentenario, mediometraje de Pablo Álvarez Mesa y tercera parte de una trilogía (no es gratuito el gesto de que empiece por el final) que intentará volver sobre las huellas –y el archivo– de la revolución que fundó nuestro supuesto consenso como república. Este documental repite un viaje, 200 años después, dejando de lado cualquier intención de celebración heroica pero también evitando subrayar el comentario o la ironía política. La sombra del libertador Simón Bolívar se extiende por todo tipo de manifestaciones (populares, revolucionarias, demagógicas, celebratorias) y, sin embargo, es ante todo un vacío de significado, una superficie que cualquiera llena a su antojo o según su necesidad. En Bicentenario estamos otra vez, como en Las razones del lobo, ante la mudez, o, si se quiere, ante una memoria inconsciente y acechante que la película trae al presente a través de distintos tipos de registro y archivo: filmaciones de la ruta libertadora que es en sí misma una superposición de tiempos (los antiguos caminos indígenas que se vuelven los de los independentistas que se vuelven los caminos redescubiertos aquí y ahora), archivos que evocan traumas tenaces como el del Palacio de Justicia tomado por un grupo guerrillero bolivarista, los cultos indígenas sumados a los católicos y a los nacionalistas. Un sutil pero inquietante trabajo de sonido agrega más capas de fantasmagoría a una película que tiene algo de exorcismo y otro tanto de trance.
PEDRO ADRIÁN ZULUAGA

Galería

Abrir chat