Cinemancia Festival

An Unusual Exhibition / Una exposición inusual

An Unusual Exhibition / Una exposición inusual

Año:

1968

Duración:

89′ Min

País:

Georgia

Idioma:

Georgiano

Director:

Eldar Shengelaia

Elenco principal:

Guram Lordkipanidze

Valentina Telechkina

Vasil Chkhaidze

Guionista:

Revaz Gabriadze

Director de fotografía:

Giorgi Garsamia

Sonido:

Otar Gegechkori

Horarios

Fecha/HoraTeatroCiudad
Viernes 6 de septiembre | 6:30 p.m.Centro Colombo Americano | Sede Centro | Sala 1Medellín
Jueves 12 de septiembre | 6:00 p.m.Teatro OtraparteEnvigado

Director:

Eldar Shengelaia

En 1933, Eldar Shengelaia nació en una familia de cineastas en Tbilisi (su padre Nikolos y su hermano Giorgi también fueron directores, mientras que su madre, Nato Vachnadze, fue actriz. Si bien sus dos primeras películas las rodó en Mosfilmstudios después de estudiar en la escuela de cine VGIK de Moscú, pronto regresó a Georgia. Su interés estuvo plenamente dedicado a la cultura georgiana, la vida tradicional, el folclore y las artes populares, aunque tampoco perdió nunca de vista la verdadera vida cotidiana del presente. En sus sátiras sutilmente subversivas sobre el conformismo del mundo soviético, sus personajes desafían condiciones sociales irrazonables con obstinación y astucia, superando su margen de acción, a menudo restringido, con incursiones en lo fantástico.

Sinopsis

Sinopsis

Una tragicomedia de uno de los directores más conocidos de Georgia, Eldar Shengelai. Paradoja poética, la película narra la vida de un escultor que se especializa en lápidas. De una manera que inicialmente causó repercusiones frente a la institucionalidad soviética, se enfrenta irónicamente a varios temas delicados: la práctica artística y sus alcances, el “realismo socialista” y las convenciones sociales.

Reflexión

Reflexión

Reflexión

Reflexión

Federico Fellini dijo: “El cine georgiano es un fenómeno absolutamente único, vívido, filosóficamente inspirador, muy sabio, infantil. Tiene todo lo que puede hacerme llorar y debo decir que mi llanto no es algo fácil”. En An Unusual Exhibition, conocemos al escultor obrero Aguli Eristavi. Aguli acaba de regresar a casa de su padre después de luchar en la Segunda Guerra Mundial y está ansioso por comenzar a trabajar en el hermoso bloque de mármol que su maestro le dejó después de terminar su formación. Su mente está desbordante de inspiración y grandes visiones e ideas sobre qué cosas extraordinarias hacer con el mármol, apenas puede contener su entusiasmo infantil y su aspiración artística. Sin embargo, la vida cotidiana y las necesidades lo alcanzan rápidamente. Su padre, un hombre de buen corazón, pero temperamental, se convierte en la voz de la razón, que le dice que enfrente la realidad de que necesitan dinero y comida para sobrevivir. Esto significa que Aguli tiene que dejar de lado sus planes y su integridad artística para conseguir un trabajo remunerado haciendo lápidas. Termina dedicando todo su tiempo a su nueva ocupación, olvidando el tiempo que requiere su obra maestra. Muchos de sus clientes se fijan en el mármol y le piden que lo utilice para sus encargos, pero Aguli se niega, aferrándose al sueño de días mejores en los que por fin pueda centrar todo su talento y tiempo en la escultura que reside en su mente. Otra distracción entra en escena en forma de una hermosa chica de la que se enamora profundamente. Su relación es feliz y lo inspira más que nunca. La guerra finalmente termina, pero su familia crece rápidamente y, a pesar de la felicidad que los rodea, Aguli tiene más responsabilidades. Los años pasan y el mármol permanece intacto, de pie en el patio, como un recordatorio constante del potencial que se desperdicia. La postergación y las exigencias diarias de la vida dejan a Aguli en una rutina y una existencia insatisfactoria que finalmente lo afecta. Aunque la película tiene muchos momentos de tristeza y dolor, no es en absoluto una película en blanco y negro en lo que respecta al estado de ánimo que transmite a lo largo de toda la película. Va cambiando a lo largo de toda la película porque tiene muchas capas que consisten en un humor sincero y una cultura fascinante combinadas con una historia de amor conmovedora y, por supuesto, una buena dosis de tristeza y frustración.

HUMBERTO RESTREPO

Galería

Abrir chat