Cinemancia Festival

Afterwater

Afterwater

Año:

2022

Duración:

93′ Min

País:

Alemania

Idioma:

Alemán

Español

Director:

Dane Komljen

Productores:

Zsuzsanna Kiràly

Elenco principal:

Jonasz Hapka

Ton Gras

Rose-Anabel Beermann

Signe Westberg

Boban Kaludjer

Gorka Martin

Clàudia Robert

Alice Heyward

Orlando Rodríguez

Guionista:

Dane Komljen

Director de fotografía:

Jenny Lou Ziegel

Montaje:

Dan Komljen

Sonido:

Jakov Munižaba

Linus Nickl

Johannes Schmelzer-Ziringer

Jordi Ribas

Horarios

Fecha/HoraTeatroCiudad
Viernes 1 de septiembre | 4:00 p.m.Casa de la Cultura Cerro del ÁngelBello
Martes 5 de septiembre | 4:00 p.m.Cinemas Procinal AventuraMedellín

Director:

Dane Komljen

Dane Komljen (Banja Luka, 1986) Nació en la antigua República Federativa Socialista de Yugoslavia. Estudió dirección cinematográfica en Belgrado y luego en Le Fresnoy. Su primera película, All the Cities of the North (2016) se estrenó en Locarno. Afterwater (2022) es su segundo largometraje, el cual fue seleccionado en la Berlinale.

Sinopsis

Sinopsis

Hay una geografía milagrosa. Jonasz estudia insectos y peces. Signe estudia las plantas y las hierbas. Después de pasar un día en el jardín y las librerías, se encuentran; toman el tren y se van de la ciudad, tendiendo sus carpas a las orillas del lago. Mientras leen, comen frutas, exploran el bosque y nadan en las aguas heladas, el mundo exterior se siente cada vez más lejano. Una extraña aparece y se forma un trío. Pero también hay otros trios, otros lagos, lugares distintos, tiempos distintos.Jonasz estudia insectos y peces, Signe las plantas y las hierbas. Después de pasar un día en el jardín y las librerías, se encuentran; toman el tren y se van de la ciudad, tendiendo sus carpas a las orillas del lago. Mientras leen, comen frutas, exploran el bosque y nadan en las aguas heladas, el mundo exterior se siente cada vez más lejano. Una extraña aparece y se forma un trio. Pero también hay otros trios, otros lagos, lugares distintos, tiempos distintos.

Reflexión

Reflexión

Reflexión

Reflexión

El director bosnio Dane Komljen (Todas las ciudades del norte, 2016) ensambla la limnología, la mitología y la danza en su más reciente encrucijada, Afterwater (2022). Citas científicas y literarias, como las de “San Manuel Bueno, mártir” de Miguel de Unamuno, se funden en un molde formal acuoso. Del celuloide a la experimentación digital, Komljen erige un canto a los cuerpos de agua, transgresor, pedagógico y poético, el cineasta esquiva los lineamientos disciplinares y sus categorías pétreas para encontrarse con ciudades sumergidas, danzas distópicas y microcosmos en laboratorios herméticos. Los científicos en su cine se convierten en líquenes y la jerarquización antropocéntrica del encuadre se sublima permitiendo una democratización de los seres vivos dentro del cuadro; el crítico de arte alemán Panofsky estaría satisfecho con algunos fragmentos del cine desplegado en Afterwater. Al final, el segundo largometraje de Komljen nos puede parecer muy ambicioso en sus pretensiones pero si existe algo que sea motivo de celebración es la campaña enceguecida de hilar con organicidad el tema abarcado y la forma que recubre el sentir de la materia en cuestión. En ese sentido hay que celebrar el arrojo de este cine poroso que evita la erosión de formas paralizadas, precisamente como un líquen. Afterwater es fecunda con la mirada y la recubre con cortezas de atmósferas sensoriales que trascienden los recipientes con formol que filma el cineasta en las primeras secuencias. Un ensayo-poético inclasificable diseminado como una hermosa rareza en la sección Cruce de mundos. 

ANDRÉS MÚNERA

Galería

Abrir chat