Cinemancia Festival

A Morte de uma Cidade / La muerte de una ciudad

A Morte de uma Cidade / La muerte de una ciudad

Año:

2022

Duración:

116′ Min

País:

Portugal

Idioma:

Portugués

Director:

João Rosas

Productores:

João Matos

Leonor Noivo

Luisa Homem

Pedro Pinho

Susana Nobre

Tiago Hespanha

Elenco principal:

Santiago Canepari, Agustín Gagliardi, Walter Jakob, Laura Paredes

Guionista:

João Rosas

Director de fotografía:

Fernando Lockett

Montaje:

Raul Domingues

João Rosas

Pedro Teixeira

Sonido:

Nuno Carvalho

Horarios

Fecha/HoraTeatroCiudad
Domingo 3 de septiembre | 4:30 p.m.Teatro CaribeItagüí
Lunes 4 de septiembre | 4:00 p.m.Cinemas Procinal AventuraMedellín

Director:

João Rosas

João Rosas (Lisboa, 1981) Estudió Comunicación y Cine en Lisboa, Boloña y en la Escuela de Cine de Londres con la beca de la Fundación Gulbenkian. Su cortometraje Maria do mar se estrenó en Locarno en 2015. Su anterior cortometraje, Catavento, ganó el premio a mejor corto en 2021 en el BAFICI.

Sinopsis

Sinopsis

Una película que nace de la relación del director con Lisboa, ciudad en la que creció y vivió por mucho tiempo. El punto de partida es la demolición de una viejo taller de impresión, sobre el que va a construir un edificio de apartamentos lujosos. Es una obra escrita como un diario urbano, a través de capas arquitectónicas que miran problemas como la gentrificación, las xenofobia y el racismo al observar el trabajo de los obreros que trabajan en la demolición del espacio.

Reflexión

Reflexión

Reflexión

Reflexión

Lisboa, ante los ojos de Rosas, es simultáneamente palimpsesto y tablilla de arcilla. En los proyectos de modernización y actualización arquitectónica se encuentran los escombros, los rastros y las huellas con los que se escribió la ciudad. Rosas asiste a la demolición de una vieja imprenta en su ciudad natal, siendo testigo del proceso de destrucción y reconstrucción de la identidad nacional. Sobre el viejo sitio donde se escribió parte de la historia de la ciudad, se erige un lujoso complejo de apartamentos que pretende borrar parte de la historia de Lisboa. Sin embargo, la película surge como un gesto de resistencia contra la eliminación absoluta del pasado. Las imágenes y los sonidos fijan las huellas del pasado que se rehúsa a desaparecer. En esa indagación sobre el espacio que pronto desaparecerá, surge de manifiesto una reflexión mucho más profunda: los cimientos de la sociedad son construidos y derrumbados siempre por la clase obrera. Los trabajadores en el proceso de demolición y reconstrucción son, en su mayoría, inmigrantes y personas negras. El colonialismo y la explotación brotan de las capas de este palimpsesto, de esta ciudad que pretende siempre poner capas de cemento para tapar una prolongada historia de opresión. Esta película indaga con curiosidad geológica y arqueológica los fundamentos de un texto que nunca puede ser borrado; se pregunta por los trazos que ha dejado el cincel que pretende esculpir la ciudad como arcilla, pero que deja siempre al descubierto la fuerza del trazo.

DANIEL ZORRILLA ROMERO

Galería

Abrir chat