Do Caldeirao da Santa Cruz

Do Caldeirao da Santa Cruz

Año:

2025

Duración:

11′ Min

País:

Brasil

Idioma:

Textos en portugués

Dirección:

Weyna Macedo

Lucas Parente,

Adeciany Castro

Mariana Smith

Productores:

Weyna Macedo

Lucas Parente

Adeciany Castro

Mariana Smith

Guionista:

Weyna Macedo

Lucas Parente,

Adeciany Castro

Mariana Smith

Director de fotografía:

Weyna Macedo

Lucas Parente,

Adeciany Castro

Mariana Smith

Montaje:

Weyna Macedo

Lucas Parente,

Adeciany Castro

Mariana Smith

Sonido:

Weyna Macedo

Lucas Parente,

Adeciany Castro

Mariana Smith

Horarios

Fecha/HoraTeatroCiudad
Domingo 14 de septiembre | 6:30 p.m.Casa municipal de la cultura. Auditorio Ciro MendíaCaldas
Jueves 18 de septiembre | 5:00 p.m.Centro Colombo Americano - Sede centro. Sala 1Medellín

Direccción:

Weyna Macedo, Lucas Parente, Adeciany Castro, Mariana Smith

Weyna Macêdo es productora cultural, docente, investigadora y escritora. Es licenciada en Letras por la Universidad Regional de Cariri y se especializa en gestión educativa.

 

Lucas Parente es cineasta y escritor, doctor en Artes Visuales por la UFRJ. Su investigación se centra en la historia de las artes y las religiones, el espacio mental y las imágenes de archivo.

 

Adeciany Castro es técnica de sonido, productora audiovisual e investigadora. Es licenciada en Historia por la Universidad Regional de Cariri (URCA) y cursa una maestría en Antropología en la Universidad Federal de Paraíba (UFPB).

 

Mariana Smith es artista visual y curadora, maestra en Artes (UERJ), explora paisajes y ruinas; docente en la URCA (Universidade Regional do Cariri) desde 2020.

Sinopsis

Sinopsis

Liderado por el cura José Lourenço, Caldeirão da Santa Cruz do Deserto fue un movimiento religioso comunitario que existió de 1926 a 1937, año en que fue allanado por la policía y bombardeado por la Fuerza Aérea Brasileña. La comunidad es citada actualmente como un ejemplo de autonomía campesina. Filmado en película de 16 mm, con revelado casero y acabado digital, el proyecto busca crear una fusión entre la materialidad de la película y el paisaje del Caldeirão.

Reflexión

Reflexión

Reflexión

Reflexión

Una película que se crea como acto de resistencia ante el olvido de la violencia política y estatal. Durante la dictadura militar de Getulio Vargas, uno de los periodos más conservadores y violentos en la historia de Brasil, se perpetuaron crímenes atroces en pro de defender unos ideales de nación. Entre los muchos acontecimientos estuvo el bombardeo a la comunidad agrícola y religiosa de Caldeirão de Santa Cruz del Desierto en el municipio de Crato en Ceará. Entre 1926 y 1937, esta comunidad, liderada por el beato José Lourenço, se organizó como un modelo político y social que buscaba una relación armónica y respetuosa con el campo, así como la consolidación de un cuerpo comunitario autónomo. En su delirio déspota y la crudeza de su gobierno, Getulio Vargas comandó a la fuerza aérea de Brasil a bombardear el territorio, diezmando a casi toda la población. El marco histórico para este grupo de directoras es esencial, ya que con su película hacen un llamado a los fantasmas y da vida a los ausentes a través de la voz y el canto. La cámara se aventura en la espesura del territorio, observa con rapidez a todos lados, como si estuviera en la fuga. A veces se detiene y escucha el sonido metálico de los insectos y las plantas (que parecen provenir de un lugar imposible), así como el canto de la comunidad, que intercala entre cantos para trabajar la tierra y letanías religiosas. La postura política del grupo de directoras se hace manifiesta en su exploración formal hecha de distintas texturas. Filmada en 16 mm, usan una película vencida que fue rescatada de un depósito de la aeronáutica de Recife (no olvidar que la población fue exterminada por la fuerza aérea). El material vencido impone su desgaste en el territorio, rasguña los paisajes desolados, hace que lluevan puntos negros sobre el plano (como si fueran bombas o manifestaciones de quienes vivían allí). Sobre este material herido por el paso del tiempo, se yuxtapone el paisaje real que ha borrado las huellas de esta masacre. Algunas tumbas y cruces, recuerdo de lo divino y quizá de un triste silencio divino que no pudo cobijar a la población, se yerguen en la imagen contra la crudeza de este rollo envejecido.

DANIEL ZORRILLA

Galería

Abrir chat