2023
166′ Min
Canadá, Suiza
Alemán, Inglés
Peter Mettler
Cornelia Seitler
Peter Mettler
Brigitte Hofer
Alfred Mettler
Julie Mettler
Peter Mettler
Peter Mettler
Peter Mettler
Jordan Kawai
Peter Mettler
Jordan Kawai
Peter Bräker
Fecha/Hora | Teatro | Ciudad |
---|---|---|
Martes 10 de septiembre | 6:00 p.m. | La Capilla del Claustro Comfama | Medellín |
Desde el comienzo de su carrera, Peter Mettler ha creado películas que se consideraban imposibles de realizar pero que se aprecian fácilmente una vez que existen. Fusionando la intuición con formas dramáticas, documentales y experimentales, el cine de Mettler está a la vanguardia de la práctica contemporánea. Meditaciones sobre nuestro mundo y arraigadas en la experiencia personal, sus películas reflejan las visiones y el asombro de sus personajes y audiencias por igual.
En primer lugar, está la campiña de Appenzell y la nieve que se derrite y que hace que los ríos se desborden. Luego, la muerte de la madre y la necesidad de pasar tiempo con el padre. Además de eso, una pandemia global. Peter Mettler es una rara joya de cineasta: aquí, en este trabajo de orfebrería documental, (re)construye el diario filmado de su relación íntima con el mundo y los seres que lo habitan.
En While the Green Grass Grows, el cineasta suizo-canadiense Peter Mettler se une a una hermandad junto a cineastas trascendentales y poéticos del film ensayo autobiográfico como Eric Pauwels, Naomi Kawase, Anne Charlotte Robertson o David Perlov. Mettler homenajea a sus padres, fallecidos durante el rodaje de la película; sus imágenes cargan una melancolía esperanzadora que nubla la vista de promesa de lágrimas, sus encadenamientos tienen el halo misterioso de los diarios de Mekas, sus meditaciones con los ríos y los cielos recuerdan a los haikus más inspirados de Matsuo Basho; el cineasta se permite jugar con los dispositivos de representación apresando ondas en catatumbas, penetrando en los líquenes como un espíritu de la naturaleza o mostrándose frágil y solitario ante el inminente panorama de la pandemia del COVID 19. El cineasta rebobina el fluir de las aguas, de los vientos de los Alpes suizos y las coreografías de una madre que avanza y retrocede por un pasillo como un juguete óptico proclive a convertirse en el fetiche punzante de un cineasta que filma con la intuición y monta con el dolor, sin embargo, Mettler nunca convierte en lacrimógeno su meditación privada existencialista ni tampoco centra todas las fuerzas sonoras y visuales en confeccionar una carta elegíaca totalizante a los padres fantasmales, él, al igual que Herzog, mete los pies sobre la gélida nieve y peregrina sin cálculos previos por los suelos del azar hasta que los pies ardan. El autor deja pensamientos brahmánicos, taoístas o filosóficos mientras se entrega a la libertad abismal de su proyecto íntimo. Al finalizar la película uno queda desarmado, sin una certeza concreta, pero con la sensación de haber dejado una parte de sí suspendido como esos trozos divinos de los padres de Mettler que aún en la oscuridad se siguen repitiendo como la rutina de una luciérnaga.
Valle de Aburrá, Antioquia