2023
96′ Min
Francia, Alemania, Togo
Varios idiomas africanos
inglés
francés
Jürgen Ellinghaus
Frédéric Feraud, Peter Roloff, Madjé Ayité
Jürgen Ellinghaus
Rémi Jennequin
Nina Khada
Caled Boukari
Fecha/Hora | Teatro | Ciudad |
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Viernes 6 de septiembre | 8:00 p.m. | Teatro Otraparte | Envigado |
Domingo 8 de septiembre | 7:00 p.m. | Teatro Caribe | Itagüí |
Nació en Alemania Occidental. Después de estudiar derecho y ciencias políticas en Berlín y París, 1985-1997, trabajó como autónomo y como autor/productor para empresas de radio públicas alemanas y francesas. Responsable de programas documentales para empresas de televisión públicas y privadas en Francia y Alemania. Desde 2004, es realizador de documentales independiente.
Poco antes de la Primera Guerra Mundial, el director de cine Hans Schomburgk viajó con la actriz Meg Gehrtson en una expedición cinematográfica a África Occidental para rodar películas de aventuras en la entonces colonia alemana de Togo. Prácticamente desconocidas en Togo, las películas son un documento fascinante e inquietante del apogeo del dominio colonial alemán en África. Más de un siglo después, Jürgen Ellinghaus se propone examinar este oscuro legado, recorriendo el viaje de Schomburgk para mostrar las películas frente al público togolés por primera vez.
En las raíces del origen del cine se encuentran las claves de lectura de un proyecto político colonial que ejercía su poder a través del control de los medios para grabar. Poco antes de la Primera Guerra Mundial, Hans Schomburgk viaja a la colonia alemana de “Togoland”, actualmente en Togo, África Occidental, para rodar una película de aventuras en la que una mujer blanca, la actriz Meg Gehrts, debe escapar de su cautiverio. Schomburgk aprovecha su tiempo allá para grabar escenas de la vida cotidiana y crear un registro documental, a sus ojos de un carácter etnográfico, que dio cuenta a los alemanes de las prácticas, de los tradiciones y formas de vida de esta colonia, que en su momento era elogiada como la “Colonia modelo”. A este registro cinematográfico, se se suman los testimonios de Meg Gehrts, recogidos de su diario de viaje y rodaje. En la actualidad, Jürgen Ellinghaus vuelve a las locaciones donde estas imágenes fueron filmadas. Invita a las personas de las comunidades donde se rodaron estas imágenes a enfrentar un pasado que probablemente conocen por la historia y los relatos de tradición oral, pero que quizá no han visto desplegado en imágenes. Sobre las ruinas del proyecto colonial, viejas vías de tren, de las carreteras, se preparan proyecciones caseras que enfrentan a las imágenes con sus espectadores. Este archivo, que en principio había sido filmado como un documento veraz, útil para el proyecto de desarrollo político y cultural, se convierte en un evidente manifiesto de la violencia. Muchos de los momentos grabados por Schomburgk retratan el trabajo forzado –elogiado como una fuerza de producción constante y fiel–, o momentos de absoluto exotismo. La provocadora película de Ellinghaus revive una de las preguntas que Ariella Azoulay plantea en su texto “Archive”: ¿qué buscamos en los archivos? Como bien dice ella, se busca lo que otras personas han depositado allí. El paso del tiempo permea a todas las imágenes y trastoca cualquier objetivo con el que principio se hayan creado. Si para Schomburgk este no era más que un diario audiovisual que servía como testimonio de experiencia, para la contemporaneidad son una serie de documentos que hacen manifiesta la violencia que ejerció Alemania sobre Togo. El trabajo de Ellinghaus propone y logra oponerse a los protocolos tradicionales con los que se acerca, se consulta y se comparte el archivo. Él traslada las imágenes de los centros de poder y las pone ante los ojos públicos. No es un acto que nazca de la culpa de pertenecer a una sociedad que por años mantuvo una violencia férrea sobre territorios extranjeros, sino un compromiso con la memoria colectiva y con un país que podría recuperar las imágenes que se produjeron sin su control y sin su consentimiento; compromiso que es capaz de reinterpretar el contenido de una imagen previamente impuesta. Como menciona Azoulay, las imágenes exceden las capacidades de comprender su contenido y sentido, por lo que su interpretación es una tarea que requiere una colaboración múltiple, que en su concatenación pueden llevar, quizá, a que aparezca esa “imagen invisible”, ese sentido que se nos escapaba previamente. Togoland Projections es una invitación a recorrer la historia del cine, que en muchos casos es la historia de la violencia bajo el velo del asombro y espectáculo; es participar de un acto de memoria y pensamiento en comunidad que da las claves para la evaluación de la identidad individual y colectiva.
Valle de Aburrá, Antioquia