Archivo / Geografías /muro de Berlín / Huellas y rastros / Forma documental / Ciudades y arquitectura / Expedición
Horarios
Fecha/Hora
Teatro
Ciudad
Septiembre 1, 2021 6:30 pm
Procinal - Las Américas
Medellín
Septiembre 3, 2021 4:00 pm
Teatro Comfama
Medellín
Septiembre 3, 2021 1:50 pm
Procinal - Las Américas
Medellín
Director:
Pacho Velez y Courtney Stephens
Courtney Stephens es una cineasta experimental y de no ficción, cuyo trabajo se centra en los contornos del lenguaje, la memoria histórica, y la vida de las mujeres. Sus películas han exhibido en los festivales internacionales de cine de Berlín, Nueva York, Hong Kong, Mumbai, San Francisco, Dhaka y otros lugares. Es benificiaria Fulbright en la India, y previamente asistió a Terrence Malick. Pacho Vélez dirige películas de no ficción. Sus largometrajes se han presentado en el New York Film Festival, Festival Internacional de Cine de Toronto y en CNN. Su primer largometraje, Manakamana, ganó el Leopardo de oro en el Festival de Cine de Locarno (2013). Pacho recibió su M.F.A. de CalArts y es profesor de realización audiovisual en The New School (NYC).
Sinopsis
A lo largo y ancho de Estados Unidos hay monolitos de hormigón. Algunos son amados y reverenciados y otros son ignorados. Son testigos silenciosos de una broma de la historia, pues esos objetos son secciones del muro de Berlín que han sido recolectadas por personas e instituciones norteamericanas.
Reflexión
Reflexión
Los cineastas norteamericanos Courtney Stephens (Ide Western Exile, 2014) y Pacho Velez (Manakamana, 2013) nos sorprenden con esta nueva y singular propuesta: The American Sector, un ensayo audaz que recupera las máximas Benjaminianas de la huella como un material sensible desde el cual puede construirse el pasado y actualizarse a través de las interrogaciones evocadas por el presente. A través de una diseminación de la ruina que recuerda al cine de John Gianvito y Peter Hutton, los cineastas rastrean los fragmentos del muro de Berlín perdigados por todo el territorio norteamericano, desde Seattle hasta San Bernardino, en parques, museos y extraños antros. El símbolo de la disolución de la Unión Sovieticade vibra, las partes del muro descolocadas de su contexto espacial inmediato se alzan como totémicas alucinaciones de otros tiempos, la gente pasa por sus inmediaciones recordándonos el cáracter de “eterna caducidad” de la historia que ya, también, nos advertía Benjamin.