Soñar una serpiente

Soñar una serpiente

Año:

2025

Duración:

14′ Min

País:

Colombia

Idioma:

Español

Dirección:

Mária Carolina Ardila

Liliana Patricia Correa

Producción:

Mária Carolina Ardila

Liliana Patricia Correa

Mauricio Maldonado

Elenco principal:

Mária Carolina Ardila

Liliana Correa

Santiago Rozo

mechita

Guion:

Mária Carolina Ardila

Liliana Patricia Correa

Mauricio Maldonado

Juliana Rozo

Santiago Rozo

Director de fotografía:

Mauricio Maldonado

Montaje:

Mauricio Maldonado

Sonido:

Mauricio Maldonado

Juan Pablo Patiño

Horarios

Fecha/HoraTeatroCiudad
Domingo 14 de septiembre | 6:30 p.m.Casa Municipal de la Cultura. Auditorio Ciro MendíaCaldas
Jueves 18 de septiembre | 5:00 p.m.Centro Colombo Americano - Sede centro. Sala 1Medellín

Dirección:

Mária Carolina Ardila

Estudió arquitectura y arte. Se mueve entre las artes visuales, la arquitectura, la escritura y el cine. Actualmente reside entre Bogotá y Medellín y es miembro de la Cooperativa de Cine COOCINE. Ha participado en diversas exposiciones colectivas e individuales, festivales de cine con obras de cine expandido y ha autogestionado espacios de encuentro y creación, como performances callejeras, eventos en espacios alternativos y trabajos colaborativos. Escribió un libro fantasma y autopublicó otro. Su práctica creativa se desarrolla principalmente con (y desde) su cuerpo, espacios, sonidos, videos, objetos encontrados, palabras y circuitos. Busca hibridar y enriquecer los medios creativos a través de la multidisciplinariedad para alcanzar nuevos espacios y ficciones que coexisten con la vida cotidiana.

Dirección:

Liliana Patricia Correa

Es artista visual, trabaja como creadora y directora ejecutiva de proyectos artísticos y culturales independientes financiados por instituciones públicas y privadas. Su experiencia profesional se divide entre la producción de imagen fija y en movimiento y la docencia en fotografía y artes. Maestra en Antropología Visual y Documental Antropológico por FLACSO. Su tesis se titula “Imágenes desde la institución: experiencias de representación fotográfica en artesanos de paja toquilla luego de su inclusión en la lista representativa de UNESCO en 2012. Un acercamiento a los artesanos de Pile, Manabí”.

Sinopsis

Sinopsis

Una joven taxidermista descubre una foto de su madre mirando a una serpiente con intensidad ritual. Desde entonces, reptiles se infiltran en su vida: primero obsesión, luego presencia inevitable que invade su trabajo, cuerpo y deseo. En una espiral instintiva, la maternidad y lo oficio se funden, arrastrándola hacia un territorio más allá de lo humano.

Reflexión

Reflexión

Reflexión

Reflexión

Al soñar, suelen enmarañarse inquietudes por resolver que despiertos no encontramos cómo hacerlo. Entonces salen a la luz posibles soluciones, con frecuencia borrosas y aparentemente extrañas. ¿Cómo soñar una serpiente? Parece que haciéndola película. Soñar una serpiente son las luces sobre los movimientos entre la fantasía y la realidad –el ímpetu de ir tras lo deseado–. Es ese movimiento entre el sueño y lo real el que las directoras Liliana Correa y María Carolina Ardila han querido iluminar con su película. En este camino es la figura de la serpiente la que brinda las formas. Su escamosa y pictórica piel, sus curvados movimientos y su penetrante mirada seducen a la joven protagonista. Ella, como la película, no para de regodearse en lo serpentino. Y nosotros con ella: produce una obsesiva alquimia entre humanos y serpientes. Luces, fotos, videos antiguos, sonidos, pieles y ropas son los materiales entre los que se pasa, como dando vueltas por las transmutaciones del encanto, de un delirio a otro.  ¿La protagonista acecha a las serpientes o son los reptiles quienes la acechan? Ambas. Son dos aspectos del mismo movimiento transversal, a su vez imaginario y real. Lo que es deseado y quien lo desea forman (involuntariamente) un vínculo. Todo parte del cruce de miradas: entre serpientes y humanas, entre la película y los espectadores, entre el sueño y quien lo sueña. La protagonista mira una foto de su madre con una serpiente y empieza a especular. Soñar una serpiente es una persecución poética, investigativa y personal, como un sueño que no para de aparecer. Si miras a la serpiente, ella te devuelve la mirada, sea como espejo o como ojos de otra criatura que no eres tú. Proyectas y te proyectan. Te acerca y te aleja. Recuerda que quedamos iluminados al ver una película. Hay de por medio una seducción mundana y bella como lo puede ser un deseo con serpientes. Inquietudes pendientes, como la que vive la protagonista, que igualmente pueden parecernos ridículas o incómodas, como muchas fantasías que hemos tenido frente a nuestros ojos y que, aunque sea por muy poco tiempo, nos dan ganas de ver.

DANIEL TAMAYO URIBE

Galería

Abrir chat