Cinemancia Festival

Partes de una casa

Partes de una casa

Año:

2023

Duración:

80′ Min

País:

Colombia

Idioma:

Español

Director:

David Correa

Productores:

Jaime Guerrero Naudin

David Correa Franco

Elenco principal:

Dora Castañeda

Meinardo Jimenez

Jazmín Jimenez Castañeda

Giselle Jimenez Castañeda.

Director de fotografía:

David Correa Franco

Montaje:

Juan Soto Taborda

Sonido:

Deimer Quintero

Abel Villa

Gabriel Toro

Horarios

Fecha/HoraTeatroCiudad
Jueves 31 de agosto | 6:30 p.m.Teatro Comfama Alfonso Restrepo MorenoMedellín

Director:

David Correa Franco

David Correa Franco (1998) Comunicador social de la Universidad Eafit. Cofundador de Rara Colectivo Audiovisual. Director de fotografía de las películas Los Nadie (2016), Tierra mojada (2017) y La roya (2021) del director Juan Sebastián Mesa. También ha trabajado con Catalina Arroyave en Los días de la ballena (2019), León Siminiani en El síndrome de los quietos (2021) y Angélica Cervera en Si dios fuera mujer (2021). Partes de una casa (2022) es su ópera prima como director y es el resultado de un largo proceso de investigación y producción que inició en el 2016.

Sinopsis

Sinopsis

La idea del amor romántico ha sostenido 27 años el hogar de Dora, pero ahora está decidida a irse, aunque el mundo ponga sobre ella el peso de la disolución familiar. Con la cámara como su confidente, mostrando su ternura, logra reírse de los días mientras cuida la convalecencia del accidentado padre de sus hijas, a quienes prepara para su partida. Un retrato familiar que expone el papel de los roles de género en la construcción y disolución familiar. Entre tanto, Dora ve pasar a La Bestia frente a su puerta, el tren que cruza la periferia de Ciudad de México cargado de migrantes que también dejaron a los suyos.

Reflexión

Reflexión

Reflexión

Reflexión

La casa, un espacio de resguardo y coexistencia, con roles adquiridos y no siempre deseados, con restricciones impuestas por vía del amor, la dependencia, la consanguinidad y muchas veces la crudeza del devenir, es el escenario principal que Dora transita con una sinceridad desconcertante. Este personaje y la minuciosidad de la mirada con que es presentado hacen de Partes de una casa, la ópera prima de David Correa Franco, una película capaz de horadar en lo más profundo de la piel, mientras deja ver los matices de una realidad difícil de eludir y atravesada por el deseo de partir. Tras años de batallar con la idea de la no-correspondencia de cariño y de tomar la determinación de emprender una vida separada del padre de sus hijas, Dora enfrenta una encrucijada entre el deber ser como pareja y como madre, y la búsqueda de la felicidad, asumiendo el cuidado de su compañero con paciencia, afecto y con una capacidad impresionante de atenuar la adversidad con su inquebrantable simpatía. La intimidad no parece diferenciar las partes de esta casa y se ve completamente desdibujada: las conversaciones atraviesan las paredes, la presencia de todos es constante sea dentro o fuera de cuadro. La cámara tiene la habilidad de moverse en medio de una familia que dejó de advertir su presencia, con la precisión y sensibilidad que permite el redescubrimiento de la belleza inmersa en esta particular cotidianidad. La Bestia, el tren que atraviesa la puerta de la casa de la familia, es otra entidad permanente que revela el fenómeno de los migrantes que buscan oportunidades más allá de la frontera, pero que también funciona como un espejo para Dora, que no abandona la esperanza de emprender un nuevo camino y alcanzar la posibilidad lejana del amor. Partes de una casa retrata en esencia a una mujer que se construyó poniendo su dolor en segundo plano, entendiendo y cuestionando constantemente las implicaciones de esta decisión; también poetiza sobre sus personajes a través de la observación: alcanza a comprender en detalles, como la música que escuchan, los pequeños gestos y la reincidencia en sus propios relatos.

MELISSA MIRA

Galería

Abrir chat