Cinemancia Festival

Manakamana

Manakamana

Año:

2013

Duración:

118’′ Min

País:

Nepal

Estados Unidos

Idioma:

Nepalí

Inglés

Directores:

Stephanie Spray

Pacho Velez

Productores:

Lucien Castaing-Taylor

Véréna Paravel

Elenco principal:

Chabbi Lal Gandharba

Amish Gandharba

Bindu Gayek

Guionista:

Stephanie Spray

Director de fotografía:

Pacho Velez

Montaje:

Stephanie Spray

Pacho Velez

Sonido:

Ernst Karel

Horarios

Fecha/HoraTeatroCiudad
Jueves 12 de septiembre | 8:00 p.m. Cinemas Procinal Las AméricasMedellín

Directores:

Stephanie Spray y Pacho Velez

Stephanie Spray es profesora, candidata a doctorado en el Laboratorio de Etnografía Sensorial de Harvard y miembro del Centro de Estudios Cinematográficos de Harvard. También es fonógrafa, antropóloga y cineasta.

 

Pacho Vélez es miembro del Laboratorio de Etnografía Sensorial de Harvard, también del Centro de Estudios Cinematográficos de Harvard, y es profesor en Bard College.

Sinopsis

Sinopsis

Manakamana es un templo hindú de la diosa Durga en el centro de Nepal. Allí, peregrinos de todos los ámbitos de la vida viajan en teleférico para pedir por el cumplimiento de sus deseos. Los directores Spray y Vélez filman, dentro de una cabina de ese teleférico, en planos que duran lo que dura el viaje completo de ida, una variedad de visitantes: hombres, mujeres, niños, adolescentes, e incluso cabras. La película muestra a los espectadores el delicado drama que se desarrolla dentro del teleférico, al tiempo que conserva el misterio y el poder de las travesías de los viajeros espirituales.

Reflexión

Reflexión

Reflexión

Reflexión

Manakamana no es un documental sobre el templo homónimo de la diosa Bhagwati, en Nepal, sino una película heredera de lo que P. Adams Sitney llamó “structural film”, en el que la obra es fundamentalmente el resultado del procedimiento que le da forma. Los realizadores, Stephanie Spray y Pacho Velez, se instalaron con una cámara en cabinas del teleférico que lleva a la gente hasta ese lugar, incluido un vagón de carga, y filmaron en cuadro fijo a diversos viajeros en 11 planos sin cortes. Usaron 16 mm porque la duración del rollo es de hasta 11 minutos, aproximadamente el tiempo de recorrido entre una y otra estación. El medio de transporte y la técnica de filmación también están integrados de esa manera a la forma en la película. Es un filme del Laboratorio de Etnografía Sensorial de la Universidad de Harvard en el que Spray y Velez trabajan,  y es un documental etnográfico en tanto constituye un registro de los que visitan ese lugar usando el teleférico y de su diversidad, que incluye a los integrantes de una banda de heavy metal y a la inevitable turista. También registra los cambios en el aspecto de los devotos de la diosa, y en lo que hablan entre sí, cuando suben y bajan del templo. También puede verse en Manakamana una investigación de la manera en que reacciona la gente cuando utiliza un medio de transporte como el teleférico, que con sus pequeñas cabinas suspendidas a gran altura puede causar cierto nerviosismo en los viajeros, el cual experimentan elocuentemente las cabras del vagón de carga, por ejemplo. Asimismo es un experimento sobre la reacción de los que deben permanecer sentados durante un tiempo relativamente prolongado frente a una cámara y los que la utilizan para filmarlos, en un lugar reducido que no les ofrece ninguna posibilidad de esconderse ni de escapar.

PABLO GAMBA

Galería

Abrir chat