2013
118’′ Min
Nepal
Estados Unidos
Nepalí
Inglés
Stephanie Spray
Pacho Velez
Lucien Castaing-Taylor
Véréna Paravel
Chabbi Lal Gandharba
Amish Gandharba
Bindu Gayek
Stephanie Spray
Pacho Velez
Stephanie Spray
Pacho Velez
Ernst Karel
Fecha/Hora | Teatro | Ciudad |
---|---|---|
Jueves 12 de septiembre | 8:00 p.m. | Cinemas Procinal Las Américas | Medellín |
Stephanie Spray es profesora, candidata a doctorado en el Laboratorio de Etnografía Sensorial de Harvard y miembro del Centro de Estudios Cinematográficos de Harvard. También es fonógrafa, antropóloga y cineasta.
Pacho Vélez es miembro del Laboratorio de Etnografía Sensorial de Harvard, también del Centro de Estudios Cinematográficos de Harvard, y es profesor en Bard College.
Manakamana es un templo hindú de la diosa Durga en el centro de Nepal. Allí, peregrinos de todos los ámbitos de la vida viajan en teleférico para pedir por el cumplimiento de sus deseos. Los directores Spray y Vélez filman, dentro de una cabina de ese teleférico, en planos que duran lo que dura el viaje completo de ida, una variedad de visitantes: hombres, mujeres, niños, adolescentes, e incluso cabras. La película muestra a los espectadores el delicado drama que se desarrolla dentro del teleférico, al tiempo que conserva el misterio y el poder de las travesías de los viajeros espirituales.
Manakamana no es un documental sobre el templo homónimo de la diosa Bhagwati, en Nepal, sino una película heredera de lo que P. Adams Sitney llamó “structural film”, en el que la obra es fundamentalmente el resultado del procedimiento que le da forma. Los realizadores, Stephanie Spray y Pacho Velez, se instalaron con una cámara en cabinas del teleférico que lleva a la gente hasta ese lugar, incluido un vagón de carga, y filmaron en cuadro fijo a diversos viajeros en 11 planos sin cortes. Usaron 16 mm porque la duración del rollo es de hasta 11 minutos, aproximadamente el tiempo de recorrido entre una y otra estación. El medio de transporte y la técnica de filmación también están integrados de esa manera a la forma en la película. Es un filme del Laboratorio de Etnografía Sensorial de la Universidad de Harvard en el que Spray y Velez trabajan, y es un documental etnográfico en tanto constituye un registro de los que visitan ese lugar usando el teleférico y de su diversidad, que incluye a los integrantes de una banda de heavy metal y a la inevitable turista. También registra los cambios en el aspecto de los devotos de la diosa, y en lo que hablan entre sí, cuando suben y bajan del templo. También puede verse en Manakamana una investigación de la manera en que reacciona la gente cuando utiliza un medio de transporte como el teleférico, que con sus pequeñas cabinas suspendidas a gran altura puede causar cierto nerviosismo en los viajeros, el cual experimentan elocuentemente las cabras del vagón de carga, por ejemplo. Asimismo es un experimento sobre la reacción de los que deben permanecer sentados durante un tiempo relativamente prolongado frente a una cámara y los que la utilizan para filmarlos, en un lugar reducido que no les ofrece ninguna posibilidad de esconderse ni de escapar.
Valle de Aburrá, Antioquia