2017
202′ Min
Georgia
Georgiano
Alexandre Koberidze
Alexandre Koberidze
Mate Kevlishvili
Giorgi Bochorishvili
Alexandre Koberidze
Alexandre Koberidze
Alexandre Koberidze
Giorgi Koberidze
Fecha/Hora | Teatro | Ciudad |
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Viernes 13 de septiembre | 6:30 p.m. | Centro Colombo Americano | Sede Centro | Sala 1 | Medellín |
Alexandre Koberidze nació en 1984 en Tbilisi (Georgia), donde estudió microeconomía y producción cinematográfica antes de trasladarse a Berlín para cursar la carrera de dirección en la Academia Alemana de Cine y Televisión. Ha realizado varios cortometrajes y la película «Let the Summer Never Come Again», que ganó premios internacionales, incluido el Gran Premio del FIDMarseille. Su último largometraje, «What do we see when we look at the sky?», se estrenó en la sección de la Competencia Berlinale de 2021, donde recibió el premio Fipresci.
Un hombre joven deja su pueblo. Va a la ciudad a hacer una audición para entrar en una compañía de danza. Su viaje lo deja involucrado en actividades ilegales. Sin buscarlo, se enamora de un hombre y de repente es aceptado en la compañía de danza. Sin embargo, su vida dará un vuelco cuando su amante se va para la guerra y él regresa a su pueblo.
En ocasiones, el impacto de una obra llega inmediatamente, sin aviso, con un plano, con una línea o una pieza musical, con una interpretación. En otras, contadas veces, el impacto se construye a medida que se ve la totalidad del metraje; segundo a segundo vas sumando a la maravilla, deleitado y curioso, como un niño que descubre el mundo y las cosas nuevas dentro de él. Let the Summer Never Come Again (2017) logra —teniendo tras de sí una tradición cinematográfica extensa— una exploración novedosa de representación en la pantalla grande. Su fotografía, grabada con la cámara de un celular de baja calidad, pixelada, burda y cercada hasta un formato cuadriculado, nos introduce a la realidad de Tbilisi: una realidad primaria. Se priva voluntariamente de detalle y arabescos, y entrega la esencia misma de la ciudad, las personas, las dinámicas y los paisajes georgianos. Una abstracción hipnótica y absorbente. Utiliza las herramientas poéticas de forma inusual: subtítulos y carteles, como de cine mudo, narrador extradiegético omnipresente que nos presenta poco a poco la historia; nada de inflexiones en la voz. Nos guía la historia de nuestro protagonista, una voz, ominosa, calmada, neutra, objetiva y despersonalizada. Trazando poco a poco un retrato de Tbilisi, de las relaciones amorosas, de la guerra y la sociedad. Un metraje contemplativo, pausado y certero. A lo largo de sus 3 horas y veinte minutos, asistimos a una especie de documental costumbrista mediado por una historia trágica. Permítanse darle una oportunidad a este cine exploratorio de los límites del lenguaje audiovisual.
Un cine de ideas e imágenes fuera de lo común. Dense la oportunidad de vivir una experiencia inmersiva de largo aliento. Quizás puedan responder por qué a veces una fotografía tradicional, de pantalla completa, en alta definición, aparece en escenas contadas con los dedos, hace presencia descolocando e invitando al espectador a ser participante de la experiencia estética. Un actor activo dentro de la sala. En definitiva, el cine de Alexandre Koberidze, junto con su más reciente largometraje What Do We See When We Look at the Sky? (2021), es un intento de escapar de lo tradicional y de estirar el lenguaje cinematográfico a nuevos horizontes. De vislumbrar cómo se filtra la realidad de Georgia —abstraída— a través de un marco cuadrilátero. Para retinas entrenadas o usuarias de gotitas hidratantes, y para ansias de nuevas experiencias en la pantalla grande, una película imperdible.
Valle de Aburrá, Antioquia