Cinemancia Festival

La laguna del soldado

La laguna del soldado

Año:

2024

Duración:

75′ Min

País:

Colombia, Canadá

Idioma:

Español

Director:

Pablo Álvarez-Mesa

Productores:

Pablo Álvarez Mesa

Guionista:

Pablo Álvarez Mesa

Director de fotografía:

Pablo Álvarez Mesa

Montaje:

Pablo Álvarez Mesa

Sonido:

Alex Lane

Horarios

Fecha/HoraTeatroCiudad
Sábado 7 de septiembre | 6:30 p.m.Centro Colombo Americano | Sede Centro | Sala 1Medellín
Jueves 12 de septiembre | 8:00 p.m.Teatro OtraparteEnvigado
Pablo Álvarez Mesa

Director:

Pablo Álvarez-Mesa

Nació en Medellín y estudió comunicación social en la Universidad del Pacífico y producción de cine en la Universidad Concordia. Es un realizador, montajista y cinematógrafo colombiano. Sus películas se han proyectado en festivales de cine internacionales como Berlinale, Rotterdam, Camden IFF, Visions du Reel y RIDM. Vive entre Colombia y Canadá.

Sinopsis

Sinopsis

200 años después de la campaña de liberación de Simón Bolívar en Colombia, la película atraviesa el páramo como un archivo vivo y esquivo, navegando a través de la densa niebla suspendida entre el pasado de Simón Bolívar y el presente de Colombia.

Reflexión

Reflexión

Reflexión

Reflexión

En La laguna del soldado, Pablo Álvarez-Mesa recorre con su cámara el páramo que, décadas antes, atravesó Simón Bolívar en su campaña libertadora. La película empieza con el plano general de una montaña. Estática, durante casi siete minutos, la elevación, que se presume hace parte de la imponente cordillera de los Andes, solo cambia por la niebla que la atraviesa. A la introducción de la película la completa la voz de Camilo Restrepo que evoca la figura de Bolívar. Recita, con cuidado, su delirio sobre el monte Chimborazo. El texto de Bolívar se conjuga con la niebla de la montaña. Sin darnos cuenta somos testigos de la invocación de un fantasma olvidado; nos volvemos espectadores de las lesiones sobre la tierra que resarce el espectro del libertador. Álvarez Mesa, para ver la herida, superpone imágenes y sonidos, y corporiza lo fantasmagórico para narrar los dolores coloniales que emergen de lo baldío. Desde la exhumación de cuerpos en tumbas sagradas por la búsqueda de oro, al presente teñido de violencias heredadas de los residuos coloniales, la película hace una oniromancia del salvajismo sobre la tierra. La laguna del soldado mira las heridas y hace un esfuerzo por escuchar los gritos ahogados por la montaña.

KAMILA ACOSTA

Galería

Abrir chat