2005
59′
Francia
Español
Catalina Villar
Yumi Productions
Catherine Bizern
Aurélie Boussion
Abdel
Ahmed
David
Destrée
Diana
Hassan
Joël
Joshua
Liana
Malik
Maria
Ruba
Vedant
Catalina Villar
Isabelle Bourzat
Yves de Peretti
Sylvia Calle
Jocelyne Ruiz
Patrick Genet
Xavier Griette
Philippe Fabbri
Fecha/Hora | Teatro | Ciudad |
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Sábado 7 de septiembre | 4:30 p.m. | Cinemas Procinal Las Américas | Medellín |
Viernes 13 de septiembre | 7:30 p.m. | Parque Innova | Girardota |
Catalina Villar, bogotana radicada en Francia, cineasta con intento de estudios en medicina por la tradición familiar y de literatura por su pasión a la escritura. Es profesora de los Ateliers Varan en París, encargada del taller de escritura documental en la Fémis. Ha participado en diferentes másteres y escuelas de cine en Cuba, España y Colombia, entre ellas la Universidad del Valle.
Esta película se proyecta con
Fantôme dans la ville / Fantasmas en la ciudad, de Catalina Villar
Catalina Villar le propone a un grupo de niños –que a su vez estaban aprendiendo a vivir en el exilio en Francia– hacer juntos un cortometraje de ficción. El proceso de producción de ese cortometraje se convertiría en el material de esta película. Los niños tienen entre 8 y 12 años. Todos viven en un CADA (centro de acogida para solicitantes de asilo) en Melun. Salieron de un país en guerra o en una situación de extrema represión. Villar se refiere a su película así: “Lo que me parece importante no es la verdad de lo que vivieron los niños ni la realidad de las guerras que atravesaron. Es más bien la imaginación que despliegan para salir de ella”.
Toda cineasta se enfrenta al tema que elige y, además, a la invención. Con esto descubrimos que las grandes energías de las imágenes tienen su secreto. Sin embargo, el secreto está ahí, a plena luz. Con Catalina Villar pasa exactamente eso: el secreto del poder de su cine está justo ahí. Su invención es lúdica y crea su centro en la infancia. No es oniromancia lo que ella hace con estos niños que aprenden a vivir todo de nuevo. Hace con ellos un refugio contra la hostilidad. La película de Villar piensa las identidades nacionales e ilustra cómo los niños toman consciencia sobre ellas. Villar hace una película sobre el lugar de origen y el deseo de un nuevo hogar (al mismo tiempo real y fantástico). Este estilo particular es el que mejor conjuga la particular mirada de Villar, ese asunto –trágico e iluminador– al que Amanada Rueda llamó “entredós”: “El lugar de enunciación cinematográfica podría definirse en estos casos a partir de la trama del entredós –territorio de origen y territorio de acogida–. La experiencia del desarraigo representa la emergencia de un entre-lugar, in between, ubicado en el cruce de dos espacios geográficos y culturales, Francia y Colombia. El entre-dos permite nombrar este espacio de producción discursiva. A la vez, permite nombrar esta confusión de miradas que los otros hacen de su propio trabajo: “más francesa que colombiana para los colombianos y más colombiana que francesa para los franceses”, afirma Catalina Villar”. Por otro lado, este relato metacinematográfico también hace ver que existe un latido secreto entre el cine de Villar y, por ejemplo, Ignacio Agüero.
Valle de Aburrá, Antioquia