Cinemancia Festival

Invente-moi un pays / Invéntame un país

Invente-moi un pays / Invéntame un país

Año:

2005

Duración:

59′

País:

Francia

Idioma:

Español

Director:

Catalina Villar

Productores:

Yumi Productions

Catherine Bizern

Aurélie Boussion

Elenco principal:

Abdel

Ahmed

David

Destrée

Diana

Hassan

Joël

Joshua

Liana

Malik

Maria

Ruba

Vedant

Guionista:

Catalina Villar

Director de fotografía:

Isabelle Bourzat

Yves de Peretti

Sylvia Calle

Montaje:

Jocelyne Ruiz

Sonido:

Patrick Genet

Xavier Griette

Philippe Fabbri

Horarios

Fecha/HoraTeatroCiudad
Sábado 7 de septiembre | 4:30 p.m.Cinemas Procinal Las AméricasMedellín
Viernes 13 de septiembre | 7:30 p.m.Parque InnovaGirardota

Directora:

Catalina Villar

Catalina Villar, bogotana radicada en Francia, cineasta con intento de estudios en medicina por la tradición familiar y de literatura por su pasión a la escritura. Es profesora de los Ateliers Varan en París, encargada del taller de escritura documental en la Fémis. Ha participado en diferentes másteres y escuelas de cine en Cuba, España y Colombia, entre ellas la Universidad del Valle.

Esta película se proyecta con

Fantôme dans la ville / Fantasmas en la ciudad, de Catalina Villar

Sinopsis

Sinopsis

Catalina Villar le propone a un grupo de niños –que a su vez estaban aprendiendo a vivir en el exilio en Francia– hacer juntos un cortometraje de ficción. El proceso de producción de ese cortometraje se convertiría en el material de esta película. Los niños tienen entre 8 y 12 años. Todos viven en un CADA (centro de acogida para solicitantes de asilo) en Melun. Salieron de un país en guerra o en una situación de extrema represión. Villar se refiere a su película así: “Lo que me parece importante no es la verdad de lo que vivieron los niños ni la realidad de las guerras que atravesaron. Es más bien la imaginación que despliegan para salir de ella”.

Reflexión

Reflexión

Reflexión

Reflexión

Toda cineasta se enfrenta al tema que elige y, además, a la invención. Con esto descubrimos que las grandes energías de las imágenes tienen su secreto. Sin embargo, el secreto está ahí, a plena luz. Con Catalina Villar pasa exactamente eso: el secreto del poder de su cine está justo ahí. Su invención es lúdica y crea su centro en la infancia. No es oniromancia lo que ella hace con estos niños que aprenden a vivir todo de nuevo. Hace con ellos un refugio contra la hostilidad. La película de Villar piensa las identidades nacionales e ilustra cómo los niños toman consciencia sobre ellas. Villar hace una película sobre el lugar de origen y el deseo de un nuevo hogar (al mismo tiempo real y fantástico). Este estilo particular es el que mejor conjuga la particular mirada de Villar, ese asunto –trágico e iluminador– al que Amanada Rueda llamó “entredós”: “El lugar de enunciación cinematográfica podría definirse en estos casos a partir de la trama del entredós –territorio de origen y territorio de acogida–. La experiencia del desarraigo representa la emergencia de un entre-lugar, in between, ubicado en el cruce de dos espacios geográficos y culturales, Francia y Colombia. El entre-dos permite nombrar este espacio de producción discursiva. A la vez, permite nombrar esta confusión de miradas que los otros hacen de su propio trabajo: “más francesa que colombiana para los colombianos y más colombiana que francesa para los franceses”, afirma Catalina Villar”.  Por otro lado, este relato metacinematográfico también hace ver que existe un latido secreto entre el cine de Villar y, por ejemplo, Ignacio Agüero.

MARIANA DÍAZ

Galería

Abrir chat