1975
114′ Min
Francia
Francés
Marguerite Duras
André Valio-Cavaglione
Simon Damiani
Delphine Seyrig
Lonsdale Michael
Mathieu Carriere
Marguerite Duras
Bruno Nuytten
Solange Leprince
Antoine Bonfanti
Michel Vionnet
Fecha/Hora | Teatro | Ciudad |
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Lunes 4 de septiembre | 4:30 p.m. | Cinemas Procinal Las Américas | Medellín |
Martes 5 de septiembre | 6:30 p.m. | Fundación Echavarría Misas | Itagüí |
Marguerite Duras (Saigón,1914 / París,1996) Casi toda su infancia transcurrió en la Indochina francesa ,en donde vivió con su padre, un profesor francés. Escribió varias novelas, dirigió películas y escribió guiones. Sus películas se concentran en los espacios y, sobre todo, en las mujeres que los habitan. Deambular, divagar y caminar son verbos a los que se recurre para describir su cine. Annette Michelson escribió sobre su cine: «Es esta tensión constantemente articulada entre la afirmación de la sensibilidad y los imperativos sociales, entre el espacio personal y el dominio público lo que da forma a la progresiva innovación del cine de Duras: la ha convertido en el talento más impresionante y amplio en activo del cine independiente europeo».
India, 1937. Anne-Marie Stretter es la esposa del embajador francés y lleva una vida solitaria y privilegiada en Calcuta. El tedio de su existencia se ve aliviado por numerosos amoríos ilícitos con funcionarios del gobierno, jóvenes que encuentran en ella objeto de deseo y fascinación. El vicecónsul enloquece de amor por ella y, expulsado del hogar del embajador, llora como un animal enfermo. La vida continúa para Anne-Marie Stretter, la misma tediosa existencia…
Años 30. Atardece en Calcuta. Anne Marie Stretter, esposa del embajador de Francia, sostiene diversos amoríos que se pondrán en evidencia durante una recepción ofrecida en la embajada. India Song (1975), primero concebida como obra de teatro, después como novela, terminó convertida en la tercera película en solitario de la escritora, dramaturga, guionista y directora Marguerite Duras. Filmada en un espacio reducido, con muy pocos movimientos, voces en off –a veces masculinas, a veces femeninas– que van del pasado al presente, reconstruimos de manera poética y alegórica esta historia de amor, deseo y traición. En ella se reúnen gran parte de las preocupaciones temáticas y estilísticas que acompañaron a esta creadora francesa a lo largo de su vida, muchas veces inspiradas en sus recuerdos de infancia y adolescencia vividos en la Indochina Francesa. Aquí están el hastío, la insatisfacción femenina, la muerte omnipresente, secuencias evocadoras en donde la imagen no ilustra ni corresponde con las palabras que la acompañan, la sensación permanente de que algo importante está sucediendo fuera de lo que alcanzamos a ver. Los pocos personajes, entre los que se destaca una magnética y fría Delphine Seyrig, se mueven poco y con delicadeza, mientras la cadenciosa, nostálgica y evocadora “India song”, compuesta por Carlo D´Alessio, nos sumerge en ese ambiente burgués decadente y sensual en el que es imposible no ver un reflejo –uno de tantos que se hacen posibles de manera real y figurada gracias a un enorme espejo, elemento central de varias escenas–- del colonialismo moribundo próximo a su extinción por esas tierras.
Valle de Aburrá, Antioquia