Happiness Is a Journey / La felicidad es un viaje

Happiness Is a Journey / La felicidad es un viaje

Año:

2021

Duración:

12′ Min

País:

Estados Unidos

Idioma:

Inglés

Director:

Ivete Lucas y Patrick Bresnan

Productores:

Patrick Bresnan, Dora Nedeczky, Ike No Koi

Elenco principal:

Eddie “Bear” Lopez

Guionista:

Ivete Lucas y Patrick Bresnan

Director de fotografía:

Rachel Bardin, Patrick Bresnan y Matt Koshmrl

Montaje:

Ivete Lucas

Sonido:

Eric Friend

Horarios

Fecha/HoraTeatroCiudad
Sábado 3 de septiembre | 5:30 p.m.Biblioteca Marco Fidel SuárezBello
Miércoles 7 de septiembre | 7:00 p.m.Kiosco Parque Principal CopacabanaCopacabana
Jueves 8 de septiembre | 2:00 p.m.Casa de la Cultura Miguel Uribe RestrepoEnvigado

Directora:

Ivete Lucas

Ivete Lucas nació en Brasil, creció en México y trabaja como cineasta en Estados Unidos y México. MFA en Producción Cinematográfica de la Universidad de Texas, en Austin.

Director:

Patrick Bresnan

Patrick Bresnan, artista visual y cineasta. Codirigió “The send-off” que se estrenó en Sundance y recibió premios en SXSW, SFIFF y AFI FEST. Codirigió y filmó SKIP DAY, que ganó el gran premio del jurado en la Quincena de Realizadores, en el Festival de Cine de Cannes 2018. Fue director de fotografía de “Boy State” que ganó el gran premio del jurado en el Festival de Cine de Sundance 2020.

Se proyecta con

The Send Off, The Rabbit Hunt, Roadside Attraction y Skip Day

todas de Ivette Lucas y Patrick Bresnan

Sinopsis

Sinopsis

La noche antes de Navidad, en un almacén, trabajadores dispares procesan periódicos para su entrega antes de salir a la ciudad para caminar por sus calles desoladas y llegar a sus pocos y distantes clientes.

Reflexión

Reflexión

Reflexión

Reflexión

Con Happines is a Journey, los realizadores Ivete Lucas y Patrick Bresnan acompañan a un repartidor de periódicos, Eddie “Bear” Lopez, en su labor nocturna de preparar y entregar diarios a lo largo del este de Austin, Texas. Se trata de un recorrido que inicia en la víspera de Navidad, en la bodega donde Eddie y sus compañeros alistan los periódicos. La película recoge la ceremoniosidad del proceso que desempeñan estos contratistas independientes durante todo el año, durante todas las madrugadas, sin ningún día de descanso. Las imágenes nos revelan la riqueza de los detalles, tanto los propios de la actividad, como los del entorno laboral. El foco aterriza luego en Eddie, cuya riqueza en su atuendo y entorno (su vehículo, su lugar de trabajo, la fachada de su hogar) dota las imágenes de una constelación de objetos y artículos que, suponemos, ha venido acumulando durante sus periplos nocturnos, a lo largo de más de veinte años, y con los cuales ha creado coloridos santuarios que lo acompañan en su vehículo. La película nos permite sentir el estoicismo y la tranquilidad del repartidor, el trayecto ya interiorizado en su rutina, la seguridad y parsimonia de sus movimientos. El mayor logro es la manera cómo desde el montaje se nos despliegan estas secuencias, a través de una pantalla dividida en dos imágenes, cada una devota al mismo suceso, viendo lo mismo desde diferentes distancias De esa manera se nos amplía el campo de visión, incluso parece que el tiempo se duplicará, dejándonos una cierta sensación laberíntica, pero sin extravío, como si nos guiará alguien que bien conoce el camino de entrada y de salida de un lugar desconocido y desolado en la noche.

DANNY ARTEAGA

Galería

Abrir chat