2015
116′ Min
España – Francia
Vasco
Eugène Green
Les Films de l’Air
Ugaitz Aguirre, Ana Imaz, Ortzi Murua Berra, Aitor Servier Etchechuri
Eugène Green
Raphaël O’Byrne
Laurence Larre
Pablo Bueno Zabalo, Tristan Pontécaille, Victor Praud
Fecha/Hora | Teatro | Ciudad |
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Martes 6 de septiembre | 6:00 p.m. | Parque Cultural y Ambiental Otraparte | Envigado |
Sábado 10 de septiembre | 4:20 p.m. | Cinemas Procinal Las Américas | Medellín |
Nueva York (1947). Licenciado en letras y en historia del arte. Director teatral amante del barroco (fundador del Théâtre de la Sapience), entrenador de actores, cineasta de culto inclasificable y escritor en el cruce y en los márgenes. Nacido en Estados Unidos, peregrinó por Europa y finalmente se instaló en Francia, donde fundó su compañía teatral, filmó su primer largometraje (Toutes les nuits) e inició su trayectoria como ensayista, novelista y poeta. Ha dirigido 15 películas. Su cine tiene un compromiso con las encrucijadas pasionales de sus personajes y con el auxilio o sanación de sus problemas del alma. Green habla en clave espiritual. Sus personajes le interesan, sobre todo, por sus gestos y sus formas de caminar. Las manos, los ojos y los pies calzados son fundamentales en su universo. Sus películas se han presentado en los importantes festivales de Cannes, Locarno, Jeonju, Berlín, Toronto. En 2001 ganó, en Francia, el premio Louis Delluc. Director fundamental.
Nadie mejor que Eugène Green, quien ha escogido vivir en francés a pesar de su origen anglosajón, para captar los misterios del mundo idiosincrático moldeado por las palabras. «Hacer la palabra» es así un título justo para un film que habla de cómo se vive según la lengua que se habla, lengua que traza una comunidad invisible entre un grupo de jóvenes vascos (españoles y franceses) que eligen vivir en euskera, con especial énfasis en tres adolescentes que emprenden un viaje por las montañas, y por la propia identidad.
Durante la dictadura de Franco, en España, la comunidad del País Vasco sufrió terribles represalias al ser una minoría que no cabía dentro del proyecto nacionalista del régimen; su lengua y su cultura estuvieron en riesgo de ser exterminadas. Décadas después, ecos de este sometimiento aún se escuchan, pero algunos alzan su voz para evitar que su historia desaparezca. Esta maravillosa apuesta de Eugène Green en el terreno de la no ficción abraza la voluntad de hablar la lengua propia y encuentra en este gesto una posición política de amor, recuperación histórica y reparación, encarnado en el peculiar colectivo entusiasta de la lengua euskera al que la película acompaña. Distanciándose de algunos de los códigos formales usados en sus películas de ficción, Green explora nociones de lo trascendental y lo espiritual materializadas en lo cotidiano de las entrevistas, conversaciones y momentos observados que constituyen a su película; sin embargo, la importancia de la palabra, que atraviesa toda su obra, adquiere una nueva dimensión en este filme: una en la que la palabra deja de habitar la declamación para pasar a vivir en la acción, una en la que el mismo lenguaje encarna una esperanza de voluntad y de vida.
Valle de Aburrá, Antioquia