Erde im Mund

Erde im Mund

Año:

2020

Duración:

20′ Min

País:

Alemania

Idioma:

Sin diálogos

Directora:

Ewelina Rosińska

Productora:

Ewelina Rosińska

Elenco principal:

Amelie, Andrea, André, Anna, Arthur, Francisco

Guionista:

Ewelina Rosińska

Dirección de fotografía:

Ewelina Rosińska

Montaje:

Ewelina Rosińska

Sonido:

Ewelina Rosińska

Horarios

Fecha/HoraTeatroCiudad
Martes 16 de septiembre | 3:00 p.m.La Capilla del Claustro ComfamaMedellín
Jueves 18 de septiembre | 6:00 p.m.Teatro Otraparte - Parque Cultural y Ambiental OtraparteEnvigado

Directora:

Ewelina Rosińska

Nació en Polonia. Tiene una maestría en Historia del Arte y reside entre Alemania y Portugal. Entre 2013 y 2022 estudió en la Academia Alemana de Cine y Televisión de Berlín (dffb), donde formó parte del Taller Bolex de Ute Aurand y colaboró ​​en diversos proyectos cinematográficos con sus compañeros de clases. Sus películas se proyectaron en el DOCS de Varsovia, el Festival de Cine Punto de Vista de Pamplona, ​​el Festival Courtisane de Gante, el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, en el Museo de la Fotografía de Charleroi y en el Museo de la Imagen en Movimiento de Nueva York. Su película Ashes by Name is Man ganó el premio al Mejor EXiS 2023 en el Festival de Cine y Vídeo Experimental EXiS de Seúl y fue nominada al Premio alemán de cortometraje 2023. En 2024, recibió una beca del Senado de Alemania para artistas de la imagen en movimiento. Su reciente película Piedras inestables se estrenó en el festival internacional de cine Doc Lisboa 2024, seguido del estreno internacional en CPH:DOX, New:Vision Competition 2025. Piedras inestables fue nominada al premio Doc Alliance. Ewelina Rosińska fue asistente de dirección en la película Arthur & Diana (Competencia Central Cinemancia 2024). 

Sinopsis

Sinopsis

Siete capítulos simulan un gran largo cuaderno de viajes, una bitácora impresionista y una suerte fotolibro. Es un viaje de impresiones donde los contornos del mundo ondulan y todo puede conectarse con todo: estamos frente a una escritura asociativa. Se encuentra entre la fe, el anarquismo y el turismo, entre Polonia o Alemania; entre gestos sencillos y la vida cotidiana en Portugal, Brasil y Grecia. Es un retrato de la vida entre diferentes países, entre amigos y familiares.

Reflexión

Reflexión

Reflexión

Reflexión

Parafraseando las palabras de la cineasta, Tierra en la boca es una especie de “fotolibro” en el que las imágenes mismas “buscan historias libremente” y en la cual el espacio entre sus planos, que aparecen como destellos de vivencias y recuerdos que cobran vida propia, es donde se crean nuevos sentidos y relaciones. Un viaje sobre carroza, vislumbrando por encima de las riendas la crin zarandeada del caballo que la jala; un plano que recorre el tronco de un árbol desde el tronco hasta la punta de la rama astillada; una concha de mar que se le presenta a la cámara como resaltando el tesoro de haberla encontrado, se juntan con celebraciones y ceremonias, construyendo una serie de momentos familiares que no parecen distinguir entre paisaje y personas, entre anarquía y punk y catolicismo, entre jóvenes y viejos, entre blanco y negro y color. Me deja la impresión de que aún más que un fotolibro, es un álbum familiar propuesto como proyecto cosmológico –un álbum familiar que incluye amigos, extraños, plantas, familiares, gatos, mares y que resulta narrando un gran viaje– el de un día al siguiente. El corto se cuenta en siete partes, como los siete días de la semana, cada parte anunciada por un plano de una tela diferente. Así que también es una colcha de retazos y cada plano una puntada de un hilo que va cociendo la materia de la vida misma, que en el ir y venir entre imágenes, en su sobreposición de canciones y audios, en su montaje centelleante, va uniendo retazos del mundo, del tiempo, del recuerdo y construyendo así ese viaje global y cotidiano. Porque, además, la cámara también es táctil y viva, y así como el hilo roza la tela, también ella roza el árbol, el concierto, la ciudad… Moviéndose y buscando y divagando con libertad propia. Es una película que gira para ver el mundo en torno a sí misma y así sentirse parte de él.

DANIEL TORRES

Galería

Abrir chat