Cinemancia Festival

Atarrabi & Mikelats

Atarrabi & Mikelats

Año:

2021

Duración:

123′ Min

País:

Francia / Bélgica / España

Idioma:

Vasco

Director:

Eugène Green

Productores:

Luc Dardenne, Jean-Pierre Dardenne, Delphine Tomson y Julien Naveau

Elenco principal:

Saia Hiriart, Lukas Hiriart, Ainara Leemans ,Thierry Biscary y Pablo Lasa

Guionista:

Eugène Green

Director de fotografía:

Raphaël O’Byrne

Montaje:

Laurence Larre

Sonido:

Jean Minondo, Simon Le Gall y Juste Bruyat

Horarios

Fecha/HoraTeatroCiudad
Martes 6 de septiembre | 8:50 p.m.Cinemas Procinal Las AméricasMedellín
Jueves 8 de septiembre | 7:00 p.m.Centro Colombo Americano - Sala 1Medellín

Director:

Eugène Green

Nueva York (1947). Licenciado en letras y en historia del arte. Director teatral amante del barroco (fundador del Théâtre de la Sapience), entrenador de actores, cineasta de culto inclasificable y escritor en el cruce y en los márgenes. Nacido en Estados Unidos, peregrinó por Europa y finalmente se instaló en Francia, donde fundó su compañía teatral, filmó su primer largometraje (Toutes les nuits) e inició su trayectoria como ensayista, novelista y poeta. Ha dirigido 15 películas. Su cine tiene un compromiso con las encrucijadas pasionales de sus personajes y con el auxilio o sanación de sus problemas del alma. Green habla en clave espiritual. Sus personajes le interesan, sobre todo, por sus gestos y sus formas de caminar. Las manos, los ojos y los pies calzados son fundamentales en su universo. Sus películas se han presentado en los importantes festivales de Cannes, Locarno, Jeonju, Berlín, Toronto. En 2001 ganó, en Francia, el premio Louis Delluc.  Director fundamental.

Sinopsis

Sinopsis

La diosa Mari le confía al Diablo sus dos hijos procreados con un padre mortal para que los eduque. Cuando llegan a la mayoría de edad, uno de ellos, Mikelats, decide quedarse con su maestro, mientras que el otro, Atarrabi, escapa. Pero el Diablo logra retener su sombra.

Reflexión

Reflexión

Reflexión

Reflexión

Como si Green quisiera enseñarnos que el mundo de este mito es el mismo mundo que habitamos en el presente, la secuencia inicial de Atarrabi et Mikelats muestra el recorrido de una ciudad portuaria llena de vida a la profundidad de las montañas del País Vasco. Un camino que va de la vida contemporánea a la ancestralidad del euskera y su íntima relación con el paisaje. El mismo camino que transitarán los personajes en esta actualización de un viejo mito vasco, que narra la historia de dos hermanos criados por un demonio. Al hacer contemporánea la oposición entre la curiosidad vital de Atarrabi y el deseo de poder de Mikelats, Green parece invitarnos a ampliar nuestro horizonte, a reconocer el mundo en su amplitud, a salir de la caverna como Atarrabi. Se trata de un tipo de personaje que Green hará aparecer de diversas maneras en su cine y con el que canaliza una vitalidad juvenil que explora el mundo asumiendo de lleno su presencia en el mundo, transitando sus caminos. La curiosidad de Atarrabi, su deseo de ver, están asociados a una forma de vivir que él encarna, una apertura que le permite estar rotundamente presente, profundamente despierto, atento a las voces de las otras formas de presencia que habitan el mundo y que respiran el mismo aliento que lo constituye. Esa sabia vitalidad es la que Eugène Green hace viva en las palabras e imágenes de su cine. 

SERGIO BARÓN

Galería

Abrir chat