2023
92′ Min
Argentina
Español
Martín Shanly
Jerónimo Quevedo
Victoria Marotta
Paloma Torras
Franco Bacchiani
Martín Shanl
Camila Dougall
Julia Azcurra
Ivo Colonna Olsen
Paul Grinszpan
Paul Dougall
Esmeralds Escalante
María Soldi
Martín Shanly
Ana Godoy
Federico Lastra
Victoria Marotta
Federico Lastra
Ana Godoy
Virginia Scaro
Nahuel Palenque
Fecha/Hora | Teatro | Ciudad |
---|---|---|
Miércoles 6 de septiembre | 6:30 p.m. | Teatro Comfama Alfonso Restrepo Moreno | Medellín |
Martín Shanly (Buenos Aires,1988) Graduado en Cine por la Universidad de Cine (FUC) en 2011. Dirigió Juana a los 12 (2014), película que tuvo su premiere en la Competencia Nacional del BAFICI. Arturo a los 30 (2023) es su segunda película. Trabaja como actor, guionista y director.
Arturo asiste a la boda de su ex mejor amigo. En el viaje en coche entre la iglesia y el clubhouse británico donde se celebra la fiesta, se ve envuelto en un extraño accidente del que consigue salir ileso. A partir de ese momento, una serie de recuerdos comienzan a aparecer en forma de flashbacks que involucran eventos recientes significativos pero mundanos. Al intoxicarse con alcohol y marihuana, el pasado y el presente se fusionan de una manera incómoda, obligándolo a enfrentar duelos pendientes así como los aspectos más oscuros de su personalidad.
El tiempo de la comedia es un tiempo especial. Consiste en presentar lo más meditado como espontáneo. Arturo a los 30 tiene, además, el tiempo de un diario, es decir, de una escritura íntima. Y así, de entrada, lo que vemos nos parece que tiene arraigado el pulso y la extensión de lo azaroso. Sin embargo, como es usual, con la mirada lejana, con la mirada dispuesta en algo así como una panorámica temporal (¡atención al plano final!), el suceder de las cosas nos parece ya no armonioso, tampoco desmesurado, sí, en cambio, con la capacidad de mostrarnos su orden secreto. Su causalidad subterránea, milimétrica y organizada. Difuminadas las fronteras que distinguen lo espontáneo de lo meditado, la película es, entonces, una comedia con vuelta de tuerca. El diario, como se sabe, es capaz de ordenar la vida. El placer de escribirlo tiene que ver con eso. Para Arturo, lo placentero es escaso. Su vida, vista en cualquier orden, renuncia a la estabilidad. Su circunstancia es la de un laberinto emocional. Los 30 del título, la edad del tránsito hacia el rigor, tienen que ver con la no correspondencia entre el orden del éxito que viene con la edad adulta y la propia vida de Arturo, que, como la misma película, va en reversa. Arturo, cangrejo, hace lo que puede. Y lo que puede es muchas veces dosis de vergüenza. Atrapado en su propio cuerpo se mira a sí mismo, vacilante, moverse sin avanzar un solo paso.
Valle de Aburrá, Antioquia