A religiosa portuguesa / La monja portuguesa

A religiosa portuguesa / La monja portuguesa

Año:

2009

Duración:

127′ Min

País:

Portugal  – Francia

Idioma:

Portugués – Francés

Director:

Eugène Green

Productores:

Sandro Aguilar, Luís Urbano

Elenco principal:

Leonor Baldaque, Ana Moreira, Adrien Michaux, Beatriz Batarda

Guionista:

Eugène Green

Director de fotografía:

Raphaël O’Byrne

Montaje:

Valérie Loiseleux

Sonido:

Vasco Pimentel y Georges-Henri Mauchant

Horarios

Fecha/HoraTeatroCiudad
Domingo 4 de septiembre | 8:50 p.m.Cinemas Procinal Las AméricasMedellín
Sábado 10 de septiembre | 3:00 p.m. Centro Colombo Americano - Sala 1Medellín

Director:

Eugène Green

Nueva York (1947). Licenciado en letras y en historia del arte. Director teatral amante del barroco (fundador del Théâtre de la Sapience), entrenador de actores, cineasta de culto inclasificable y escritor en el cruce y en los márgenes. Nacido en Estados Unidos, peregrinó por Europa y finalmente se instaló en Francia, donde fundó su compañía teatral, filmó su primer largometraje (Toutes les nuits) e inició su trayectoria como ensayista, novelista y poeta. Ha dirigido 15 películas. Su cine tiene un compromiso con las encrucijadas pasionales de sus personajes y con el auxilio o sanación de sus problemas del alma. Green habla en clave espiritual. Sus personajes le interesan, sobre todo, por sus gestos y sus formas de caminar. Las manos, los ojos y los pies calzados son fundamentales en su universo. Sus películas se han presentado en los importantes festivales de Cannes, Locarno, Jeonju, Berlín, Toronto. En 2001 ganó, en Francia, el premio Louis Delluc. Director fundamental.

Sinopsis

Sinopsis

Una joven actriz francesa se encuentra en Lisboa para rodar una película. La intriga una monja que ve arrodillada en la capilla donde está filmando sus escenas

Reflexión

Reflexión

Reflexión

Reflexión

Jugando a adaptar y no adaptar las Cartas de amor de la monja portuguesa, ese lacerante relato en forma epistolar de Mariana Alcoforado –que tiene frases como estas: “No envidio tu indiferencia, ¡me das lástima! Te desafío a que me olvides por completo. Me ufano de saber que sin mí no tienes sino placeres imperfectos y que soy más feliz que tú porque me ocupo más de este amor”, “Te exijo que me digas, ¿para qué te dedicaste a cautivarme tanto sabiendo muy bien que debías abandonarme? ¡Ah! Di, ¿por qué razón te encarnizaste en hacerme desgraciada? ¿Por qué no me dejaste tranquila en mi convento? ¿Qué daño te hice?”– Green hace una película con una hondura espiritual para que el espectador suba directo a los cielos. Quizás esta sería la película preferida de Simone Weil porque es sobre todo un regalo para la atención y para lo que el mundo de hoy tiene de oración. Dos mujeres dominan el relato. Una terminará, como la María más popular de la Historia, siendo madre sin sexo. Brevemente aparece el gran Diogo Dória, actor importantísimo y clave, por ejemplo, para Manoel de Oliveira. Una tierra incógnita está frente a Julie de Hauranne, la protagonista. Es, en un primer nivel, Lisboa, pero es, sobre todo, la geografía del amor y la pasión la que todavía no logra conocer, aprehender y habitar. Curiosamente, solo en su vagabundeo por las colinas de esa ciudad única, salida de un cuento de hadas parecido al de Le monde vivant, encontrará la manera de hacer suya esa tierra misteriosa.

ÁMBAR LIZÁN

Galería

Abrir chat