2006
31′ Min
Francia
Francés
Eugène Green
Olivier Broche, François Magal
Christelle Prot, Mathieu Amalric, Achille Trocellier
Eugène Green
Raphaël O’Byrne
Jean-François Elie
Frédéric de Ravignan
Fecha/Hora | Teatro | Ciudad |
---|---|---|
Viernes 2 de septiembre | 5:30 p.m. | | Centro Colombo Americano - Sala 2 | Medellín |
Lunes 5 de septiembre | 6:00 p.m. | | Parque Cultural y Ambiental Otraparte | Envigado |
Jueves 8 de septiembre | 5:00 p.m. | Casa de la Cultura La Barquereña | Sabaneta |
Nueva York (1947). Licenciado en letras y en historia del arte. Director teatral amante del barroco (fundador del Théâtre de la Sapience), entrenador de actores, cineasta de culto inclasificable y escritor en el cruce y en los márgenes. Nacido en Estados Unidos, peregrinó por Europa y finalmente se instaló en Francia, donde fundó su compañía teatral, filmó su primer largometraje (Toutes les nuits) e inició su trayectoria como ensayista, novelista y poeta. Ha dirigido 15 películas. Su cine tiene un compromiso con las encrucijadas pasionales de sus personajes y con el auxilio o sanación de sus problemas del alma. Green habla en clave espiritual. Sus personajes le interesan, sobre todo, por sus gestos y sus formas de caminar. Las manos, los ojos y los pies calzados son fundamentales en su universo. Sus películas se han presentado en los importantes festivales de Cannes, Locarno, Jeonju, Berlín, Toronto. En 2001 ganó, en Francia, el premio Louis Delluc. Director fundamental.
Una madre y sus dos hijos han esperado durante diez años el regreso de su esposo y su padre. Un día llega un extraño y se les acerca.
Una señal luminosa frente a una ventana abierta que da al mar. Una tenue vela que señala el camino a casa. Un signo que delimita la rivalidad entre madre e hijo. En esta película, Eugène Green plantea un dilema que adquiere, a lo largo del metraje, una dimensión espiritual. El padre de una familia lleva diez años desaparecido. El hijo, ya entrado en su adolescencia, insiste en encontrarlo de manera egoísta; mientras tanto, la esposa mantiene la esperanza del regreso de su marido y lo espera de la misma manera desde hace una década: encendiendo una vela junto a la ventana indicando el rumbo al hogar. Un encuentro con un hombre misterioso tiene lugar mediante la metódica puesta en escena que emplea Green, en la que la entrega de los diálogos, de forma declamativa, toma protagonismo y, junto a usuales miradas directas a cámara, distancian a la película del terreno de la representación realista. Tanto la madre como el hijo son confrontados con los límites morales y racionales de sus puntos de vista. Solo podrán encontrar consuelo abandonando las palabras de los hombres y mirando al mundo; solo podrán encontrar respuestas abandonando la fe ciega y la búsqueda desesperada.
Valle de Aburrá, Antioquia