No parece pero la defensa por un cine en salas y espacios públicos heterodoxos es urgente. Cinemancia sigue insistiendo en una actitud de encuentro y comunión. En el 2022, Cinemancia desarrolló sus actividades alrededor de la invitación para Compartir el cine, Pensar el cine y Vivir el cine. Ese fue el centro neurálgico y anímico de la edición. Proyectamos 102 películas en 154 funciones. Fue una selección diversa que pretendió dar cuenta de las nuevas tradiciones que se van fraguando en el cine, creando un diálogo de tiempos y enfoques.
Cinemancia nació como una forma de construir nuevos espacios (necesarios desde hace mucho tiempo) para que el cine siga vivo. Nuestra crisis cultural aumentó desde la pandemia y muchos lugares para la cultura en el Valle de Aburrá y Colombia dejaron de existir. Como grupo de jóvenes críticos de cine y cineastas decidimos que lo mejor que podíamos hacer era crear un festival de cine donde las películas realmente importen, un lugar para razonar, pensar y vincularse con el mundo. El festival se llevó a cabo en Medellín y en todo el Valle de Aburrá en el mes de septiembre.
Cinemancia reúne películas libres y liberadoras de todo el mundo. Reconoce el estado dinámico y heterogéneo del cine independiente actual y construye un gran panorama que permite al espectador sentir el cine con todo el cuerpo. Construye la sorpresa y ensancha los sentidos.
Nuestro objetivo, en tanto estrategia de programación, fue despertar la curiosidad y el entusiasmo, acercando el cine a las personas, democratizando y descentralizando los espacios de exhibición.
Tuvimos presencia en varios municipios del Área Metropolitana con proyecciones en casas culturales, museos y salas de cine de fácil acceso para el público.
Valle de Aburrá, Antioquia